FI-USO participa en el Comité Ejecutivo de IndustriAll Europe en Helsinki

Durante los días 26 y 27 de noviembre de 2019 se ha celebrado la reunión del Comité Ejecutivo de IndustriAll Europe en Helsinki, Finlandia.

La reunión contó con la presencia de 200 miembros de las más importantes organizaciones sindicales europeas, contando también con la presencia de organizaciones turcas. Pedro Ayllon y Manuel Hernández, asistieron en representación de FI-USO.

El discurso inaugural lo realizó el Presidente sindical de la Industria Finlandesa, donde comentó entre otros temas que a pesar de las mejoras previstas por el reciente nuevo gobierno socialista, la Patronal tiene planes inmediatos para reducir la fuerza y actividad sindical.

Esta reunión ejecutiva contó con la presencia de Anti Rinne, Primer ministro de Finlandia y actual Presidente de la Unión Europea. Comentó en su disertación que después de 16 años de gobierno conservador, la ciudadanía ha votado finalmente a un gobierno socialista, donde se están preparando reformas para mejorar la prosperidad económica, mejoras en educación, seguridad social e igualdad.

Se ha aumentado la edad de escolarización hasta los 16 años. Se han invertido 2.000 millones más en la formación a todos los niveles, lo que representa un 4% del PIB.

Se necesitarán para los próximos años 60.000 personas más en el mercado laboral.

El modelo social escandinavo se basa en el consenso entre trabajadores y patronal

En cuanto al cambio climático, el presidente comentó que se han acabado las excusas, el primer punto en Finlandia es la eliminación del carbono en 2035.

La competitividad en lucha empresarial con respecto a otros continentes, será la inversión en educación y la generación tecnológica de nuevos empleos y el dialogo social tripartito.

Finalizó su disertación indicando que Europa en 2050 será el primer continente libre de carbono y que todos los países de los Balcanes, formarán parte de Europa. Europa no puede competir con china en cuanto a volumen de producción, pero si en la formación para ser mejores en productividad, eficiencia y eficacia.

Hay que garantizar el salario mínimo para que en toda Europa la personas tengamos una vida prospera y de bienestar.

El Comité Ejecutivo de IndustriAll European discutió la actual ronda de negociación colectiva en Finlandia y expresó su profunda preocupación por los intentos de la patronal finlandesa de transformar las relaciones laborales y de cambiar el equilibrio de poder en detrimento de los sindicatos.

La patronal finlandesa ha tomado posiciones muy perjudiciales en las negociaciones de este año que comenzaron en octubre de 2019. La patronal exige una reducción de los costes laborales y el aumento de las horas de trabajo y, aún más alarmante, están tratando de debilitar a los sindicatos al presionar por mayores restricciones de las acciones industriales y destruir el sistema de deducir la cuota de afiliación sindical de las nóminas salariales. Esto podría debilitar severamente la capacidad financiera de los sindicatos.

Estos eventos van mucho más allá de las disputas normales sobre aumentos salariales y condiciones laborales. De hecho, representan un debilitamiento de las relaciones laborales y el equilibrio de poder. En su declaración de emergencia, el Comité Ejecutivo de IndustriAll Europe, reunido en Helsinki los días 26 y 27. Noviembre, por lo tanto:

  • Reafirma que las relaciones laborales equilibradas y la negociación colectiva son beneficiosas para los trabajadores y para las industrias en Europa.
  • Desaprueba todos los intentos de debilitar las relaciones y tradiciones laborales nacionales funcionales, y
  • Anima a la patronal finlandesa a buscar medidas que beneficien tanto a los trabajadores como a las industrias en Finlandia mediante negociaciones, en lugar de presentar demandas disruptivas.

Luc Triangle, Secretario General de IndustriAll Europe declaró:

«Estamos muy preocupados por los intentos de debilitar a los sindicatos en Finlandia y el deterioro de las relaciones laborales en un país normalmente conocido por su enfoque impulsado por el consenso»

«Muestra la necesidad de que todos nuestros afiliados sigan luchando por sindicatos más fuertes y negociaciones colectivas fortalecidas, que son los objetivos de nuestra campaña «Unidos en el trabajo».

Antti Peltomäki, Jefe de la delegación de la UE en Finlandia sobre las prioridades de crecimiento de la nueva Comisión Europea, realizó una disertación detallando los últimos años de la Comisión Europea, desde la era Barroso, pasando por el actual Junker y las primeras decisiones previstas de la nueva presidenta alemana, la necesaria e importante presencia de los sindicatos y los avances en el desarrollo de Europa, la transformación de los nuevos empleos y la competitividad.

Posteriormente Luc Triangle comentó que se hace necesaria una gran inversión económica en Europa para mejorar el nivel de formación y la reindustrialización de las regiones que quedarán afectadas por los cambios industriales debido a la transición de la nueva industria.

La Comisión Europea debe reforzar la negociación colectiva que ha quedado debilitada después de las políticas de austeridad. Hay que conseguir un progreso social para toda Europa.

Europa es la economía más rica del mundo, gracias principalmente a los avances en el dialogo social.

El próximo Congreso se realizará en Tesalónica, precisamente como respuesta a una región europea afectada por la austeridad de la troica.

Posteriormente se hizo hincapié en el Pilar Europeo de derechos sociales que consiste en dar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos.

Se basa en veinte principios estructurados en tres categorías:

  • Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo.
  • Condiciones de trabajo justas.
  • Protección e inclusión social.

Se realizaron disertaciones y debate sobre los convenios colectivos y política social, se mostró la evolución de la campaña y se visionaron distintos videos donde Pedro Ayllon aparece en uno de ellos apoyando la Campaña “Unidos en el trabajo” dando notoriedad a FIUSO a nivel internacional.

Pedro ha comentado que este tipo de campañas requiere de una web con más idiomas porque la web de la Campaña no está en Español y desde las secciones sindicales de las empresas en España no siempre se tienen los conocimientos para entender detalladamente una web en Ingles.

Después se debatió y aprobó la iniciativa de la Comisión Europea sobre negociación colectiva y salario mínimo europeo.

El siguiente punto fue el VI Congreso de IndustiAll Europe que se celebrará en Tesalónica del 26 al 28 de mayo de 2020, donde se debatieron y aprobaron documentos en marcha para los distintos comités.

Se contó con la asistencia de Timo Harakka, Ministro de Trabajo de Finlandia y Jorma Malinen, Presidente del Sindicato PRO en nombre de todos los sindicatos finlandeses.

En cuanto a Política industrial, IndustriAll Europe se congratula de la idea de ser neutral con respecto al clima, donde debe garantizarse una necesaria transición justa.

Sobre política empresarial, se presentaron casos de empresas, se aprobó la lista de los nuevos coordinadores de los comités de empresa europeo y se debatió en la necesidad de mejorar la coordinación de los comités de empresa europeos

En cuanto a nuevas afiliaciones, Turk Metal, que había solicitado el ingreso en IndustriAll Europa, obtuvo el apoyo mayoritario del comité, Pedro Ayllon, realizó una positiva disertación aludiendo a que el sindicato turco, ya pertenece a la CES y a IndustrAll Global y que contaba con el apoyo del resto de organizaciones sindicales turcas.

La reunión terminó con la presentación de los informes financieros, tasas y los cambios estatutarios.

Más abajo se detallan los 20 principios del pilar europeo de derechos sociales:

El pilar europeo de derechos sociales en veinte principios

Capítulo I: Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo

  1. Educación, formación y aprendizaje permanente 

Toda persona tiene derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, a fin de mantener y adquirir capacidades que les permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral.

  1. Igualdad de sexos 

La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe garantizarse y fomentarse en todos los ámbitos, incluso en lo que respecta a la participación en el mercado laboral, las condiciones de trabajo y de empleo y la carrera profesional.

Las mujeres y los hombres tienen derecho a la igualdad de retribución para un trabajo equivalente.

  1. Igualdad de oportunidades

Con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, toda persona tiene derecho a la igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo, la protección social, la educación y el acceso a bienes y servicios a disposición del público. Debe fomentarse la igualdad de oportunidades de los grupos infrarrepresentados.

  1. Apoyo activo para el empleo 

Toda persona tiene derecho a recibir asistencia personalizada y oportuna a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo autónomo. Esto incluye el derecho a recibir ayuda para la búsqueda de empleo, la formación y el reciclaje. Toda persona tiene derecho a la transferencia de la protección social y el derecho a la formación durante las transiciones profesionales.

Los jóvenes tienen derecho a educación continua, una formación como aprendices, un periodo de prácticas o una oferta de empleo de buena calidad en los cuatro meses siguientes a quedar desempleados o finalizar los estudios.

Las personas desempleadas tienen derecho a recibir una ayuda personalizada, continuada y adecuada. Los desempleados de larga duración tienen derecho a una evaluación individual detallada a más tardar a los dieciocho meses de desempleo.

Capítulo II: Condiciones de trabajo justas

  1. Empleo seguro y adaptable 

Con independencia del tipo y la duración de la relación laboral, los trabajadores tienen derecho a un trato justo y equitativo en materia de condiciones de trabajo, acceso a la protección social y formación. Debe fomentarse la transición hacia formas de empleo por tiempo indefinido.

De conformidad con la legislación y los convenios colectivos, debe garantizarse la flexibilidad necesaria para que los empresarios puedan adaptarse con rapidez a los cambios en el contexto económico.

Deben promoverse formas innovadoras de trabajo que garanticen condiciones de trabajo de calidad. Deben fomentarse el espíritu empresarial y el trabajo por cuenta propia y facilitarse la movilidad profesional.

Deben evitarse las relaciones laborales que den lugar a unas condiciones de trabajo precarias, en particular prohibiendo la utilización abusiva de contratos atípicos. Los periodos de prueba deben tener una duración razonable.

  1. Salarios 

Los trabajadores tienen derecho a salarios justos que proporcionen un nivel de vida digno.

Debe garantizarse un salario mínimo adecuado que permita satisfacer las necesidades del trabajador y de su familia en función de las condiciones económicas y sociales, y que al mismo tiempo salvaguarde el acceso al empleo y los incentivos para buscar trabajo. Debe evitarse la pobreza de los ocupados.

Todos los salarios deben fijarse de manera transparente y predecible, con arreglo a las prácticas nacionales y respetando la autonomía de los interlocutores sociales.

  1. Información sobre las condiciones de trabajo y la protección en caso de despido

Los trabajadores tienen derecho a ser informados por escrito al comienzo del empleo sobre sus derechos y obligaciones derivados de la relación laboral, incluso en periodo de prueba.

Antes de proceder a un despido, los trabajadores tienen derecho a ser informados de los motivos de este y a que se les conceda un plazo razonable de preaviso. Tienen derecho a acceder a una resolución de litigios efectiva e imparcial y, en caso de despido injustificado, tienen derecho a reparación, incluida una indemnización adecuada.

  1. Diálogo social y participación de los trabajadores 

Se debe consultar a los interlocutores sociales sobre el diseño y la aplicación de políticas sociales, económicas y de empleo, de acuerdo con las prácticas nacionales. Debe animárseles a que negocien y celebren convenios colectivos en asuntos de su incumbencia, respetando su autonomía y su derecho a la acción colectiva. En su caso, los acuerdos celebrados entre los interlocutores sociales deben aplicarse a nivel de la Unión y de sus Estados miembros.

Los trabajadores o sus representantes tienen derecho a ser informados y consultados oportunamente sobre asuntos de interés para ellos, en particular sobre la transferencia, reestructuración y fusión de empresas y sobre despidos colectivos.

Debe fomentarse el apoyo para aumentar la capacidad de los interlocutores sociales para promover el diálogo social.

  1. Equilibrio entre vida profesional y vida privada

Los padres y las personas con responsabilidades asistenciales tienen derecho a los permisos adecuados, a unas condiciones de trabajo flexibles y a servicios de asistencia. Las mujeres y los hombres deben tener igualdad de acceso a permisos especiales para cumplir con sus responsabilidades asistenciales y debe animárseles a utilizarlos de forma equilibrada.

  1. Entorno de trabajo saludable, seguro y adaptado y protección de datos

Los trabajadores tienen derecho a un elevado nivel de protección de la salud y la seguridad en el trabajo.

Los trabajadores tienen derecho a un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades profesionales y que les permita prolongar su participación en el mercado laboral.

Los trabajadores tienen derecho a la protección de sus datos personales en el contexto del empleo.

Capítulo III: Protección e inclusión social

  1. Asistencia y apoyo a los niños 

Los niños tienen derecho a disfrutar de una educación y asistencia infantil asequibles y de buena calidad.

Los niños tienen derecho a la protección contra la pobreza. Los niños procedentes de entornos desfavorecidos tienen derecho a medidas específicas destinadas a promover la igualdad de oportunidades.

  1. Protección social

Con independencia del tipo y la duración de su relación laboral, los trabajadores por cuenta ajena y, en condiciones comparables, los trabajadores por cuenta propia, tienen derecho a una protección social adecuada.

  1. Prestaciones por desempleo 

Los desempleados tienen derecho a ayudas adecuadas a la activación por parte de los servicios públicos de empleo para (re)integrarse en el mercado laboral y a prestaciones de desempleo adecuadas de duración razonable, en consonancia con sus propias contribuciones y los criterios de concesión nacionales. Estas prestaciones no deben desincentivar un retorno rápido al trabajo.

  1. Renta mínima

Toda persona que carezca de recursos suficientes tiene derecho a unas prestaciones de renta mínima adecuadas que garanticen una vida digna a lo largo de todas las etapas de la vida, así como el acceso a bienes y servicios de capacitación. Para las personas que pueden trabajar, las prestaciones de renta mínima deben combinarse con incentivos a la (re)integración en el mercado laboral.

  1. Pensiones y prestaciones de vejez

Los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia tienen derecho a recibir una pensión de jubilación acorde a sus contribuciones que garantice una renta adecuada. Las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades para adquirir derechos de pensión.

Toda persona tiene derecho a los recursos que garanticen una vida digna en la vejez.

  1. Sanidad 

Toda persona tiene derecho a un acceso oportuno a asistencia sanitaria asequible, de carácter preventivo y curativo y de buena calidad.

  1. Inclusión de las personas con discapacidad 

Las personas con discapacidad tienen derecho a una ayuda a la renta que garantice una vida digna, a servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad y a un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades.

  1. Cuidados de larga duración 

Toda persona tiene derecho a cuidados de larga duración asequibles y de buena calidad, en particular de asistencia a domicilio y servicios comunitarios.

  1. Vivienda y asistencia para las personas sin hogar

Debe proporcionarse a las personas necesitadas acceso a viviendas sociales o ayudas a la vivienda de buena calidad.

Las personas vulnerables tienen derecho a una asistencia y una protección adecuadas frente a un desalojo forzoso.

Deben facilitarse a las personas sin hogar un alojamiento y los servicios adecuados con el fin de promover su inclusión social.

  1. Acceso a los servicios esenciales

Toda persona tiene derecho a acceder a servicios esenciales de alta calidad, como el agua, el saneamiento, la energía, el transporte, los servicios financieros y las comunicaciones digitales. Debe prestarse a las personas necesitadas apoyo para el acceso a estos servicios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El sitio web www.fi-uso.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies Modificar su configuración

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar