FI-USO participa en Hamburgo en la Reunión de coordinación del Comité de Empresa Europeo de Coca Cola

Jesús Vicente, delegado de Norbega (Euskadi) y Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical Estatal, fueron en esta ocasión los representantes de la Federación de Industria de USO en la reunión celebrada el pasado 19 de junio, del grupo de coordinación de Coca Cola European Partners, en la sede del sindicato de alimentación NGG, en Hamburgo.

La reunión contó con la presencia de Harald Weidenhoffer, Secretario General de EFFAT (Ferderación Europea de Agricultura, Alimentación y Turismo) y Burcu Ayan, responsable de empresas transnacionales de UITA (su homóloga en el ámbito internacional).

Sindicalistas provenientes de todas las plantas europeas de la multinacional, tuvimos la ocasión de presentar informes de la situación productiva e industrial, así como su relación con el empleo. La tónica general en todos los países es la reestructuración y la pérdida de puestos de trabajo: Inglaterra (70), Bélgica (240), Francia (400), Portugal (30), en total, alrededor de 750 despidos en toda Europa. Croacia, Suiza, Alemania y España este año no han tenido reestructuraciones, aunque se prevé que el 2019 sea más convulso.

Además, se puso en común la falta de tacto que la Dirección de Coca Cola tiene con los representantes sindicales, vulnerando los derechos de información y consulta, no solo en el ámbito comunitario, también a nivel local.

Por estos motivos y por unanimidad de todos los asistentes, se ha decidido desarrollar una movilización sindical, mediante la convocatoria de la II Jornada de Acción Europea en Coca Cola, que tendrá lugar en Londres, sede de la multinacional en Europa, en el último trimestre del año.

Por parte de EFFAT, se presentó un estudio comparativo del resultado de los diferentes procesos de negociación colectiva. Siendo conscientes de la dificultad de homogeneizar ciertos parámetros, hoy podemos tener una aproximación a la realidad de los salarios, de la jornada laboral anual y de los derechos de información y consulta que establecen los distintos convenios en cada uno de los países.

Para FI-USO es de vital importancia poder tener presencia en estos foros europeos, ya que la negociación para la constitución del nuevo Comité de Empresa Europeo de CCEP (Coca Cola European Partners) actualmente, se encuentra paralizada, mientras tanto, para Jesús Vicente “es fundamental que podamos trasladar este tipo de información a nuestros compañeros en el centro de trabajo, que perciban que la USO participa en estos espacios de decisión y de acción sindical europea”.

Por último, Raúl Montoya aprovechó el foro de discusión para realizar una denuncia pública “es intolerable que en el siglo XXI una multinacional como Coca Cola vulnere derechos fundamentales de los trabajadores, como está sucediendo en Indonesa, Filipinas, EE.UU., Irlanda y Haiti. Desde la FI-USO reivindicamos una política social que garantice que estas prácticas abusivas se reparen de inmediato”.