Es el momento para un aumento salarial

«Es el momento para un aumento de salarios», dijo Luc Triangle, Secretario General de IndustriAll Europe en el lanzamiento de la campaña de aumento de salarios de la CES. «Desde hace años, los salarios han sido considerados como el único ajuste de costos para la recuperación. Pero los recortes salariales y la moderación salarial no trajeron recuperación. Sólo condujeron al estancamiento, a la creciente desigualdad, a las dificultades sociales y a la pobreza «. No se ha recuperado ni un solo país que fue blanco de estas medidas de austeridad. Lo que es peor, todavía están en medio de una crisis con niveles de consumo interno aún un 25% más bajos que en 2008.

Hace tiempo que pedimos un cambio de política. Ahora es el momento para nuestra receta. Una receta que funcionará y que se basa en hacer valer la demanda interna.

Necesitamos un «modelo de crecimiento basado en la demanda salarial». Esta es la razón por la que los aumentos de salarios deberían ser el principal punto de la agenda, tanto a nivel europeo como nacional.

Los trabajadores son los que han pagado el precio más alto por la crisis y que siguen pagando en algunos países. Una crisis que no fue causada por ciudadanos y trabajadores y por la cual los trabajadores tuvieron que pagar la factura. Las empresas y los accionistas se han recuperado. Ahora es el tiempo de retorno para los trabajadores! Es hora de que los trabajadores obtengan su recuperación!

El debate público ha estado dominado por una narrativa neoliberal que llevó a la gente a pensar que es injusto buscar un aumento salarial. Debemos cambiar las actitudes y creencias de las personas. Debemos infundir confianza en los trabajadores para que recurran a sus empleadores y su gobierno para exigir un aumento salarial.

Sin embargo, los sindicatos ya no están aislados. Algunos académicos, políticos e incluso el Fondo Monetario Internacional están ahora de nuestro lado abogando por un cambio de política que apoya el poder adquisitivo y la inversión. Ahora es el turno de los responsables políticos europeos y de los gobiernos nacionales de incorporarse y hacer propuestas concretas.

«En esta campaña, abordar la brecha salarial entre las regiones de Europa y especialmente entre las partes oriental y occidental de Europa es una cuestión prioritaria para toda Europa», añadió Luc Triangle. Ya no es aceptable que los trabajadores de la misma empresa o sector, que realicen el mismo trabajo y se desempeñen a niveles similares de productividad, pero estén basados ​​en diferentes estados miembros, reciban salarios diferentes. Tenemos que actuar juntos para avanzar en la convergencia salarial hacia arriba. Establecer un salario mínimo que garantice una vida digna a todos los trabajadores europeos es un paso en la dirección correcta.

Si queremos lograr la igualdad y la competencia leal, y hacer frente al dumping social y salarial, ¡necesitamos apoyar la convergencia salarial ascendente como una cuestión de urgencia!

También tenemos que centrarnos en el fortalecimiento de las estructuras de negociación colectiva y su establecimiento en los lugares en los que han sido destruidos o donde aún no existen. Las instituciones de negociación colectiva multi-empresariales junto con sindicatos fuertes son esenciales para ofrecer salarios decentes y condiciones de trabajo para los trabajadores.

Existe una verdadera alternativa para las políticas desastrosas de los últimos años: mayor demanda interna, empleos de calidad, sólidas estructuras de negociación colectiva con altos niveles de cobertura. Estas son nuestras recetas para una Europa que crea prosperidad, bienestar y progreso para todos. ¡Esta es la Europa, queremos!

Esa es la razón por la que IndustriAll Europa estará profundamente involucrado en esta campaña.

Mas información en:

Sitio web: www.payrise.eu