Se celebra del Reunión del Comité Ejecutivo Extraordinario de IndustriAll Europe

IndustriAll Europe ha celebrado la reunión extraordinaria online de su Comité Ejecutivo en referencia a la crisis resultante de la invasión rusa y la guerra en Ucrania. Nuestro Secretario General, Pedro Ayllón, la Coordinadora Federal, Laura Fernández y el Secretario de Acción Internacional, Manuel Hernández han participado en representación de la Federación de Industria.

Después de que el Presidente Michael Vassiliadis iniciara la reunión, el Secretario ha dado la palabra a las organizaciones sindicales para que realizaran un breve resumen  de la situación actual de su país tras  el comienzo de esta crisis.

Todos los miembros del Comité Ejecutivo condenan la brutal agresión y exigen el cese inmediato de los ataques contra civiles, trabajadores y ciudades ucranianos.

Los componentes del Comité Ejecutivo han enviado un total de 21 informes. En estos informes nacionales, se describe el impacto del flujo de refugiados en los países europeos, comenzando con Polonia, con más de dos millones de refugiados cruzando la frontera de PL-UA, a países con un número limitado de ciudadanos UA ingresando al país. También se comunicó el impacto en la economía, sectores, empresas y trabajadores, así como el suministro de energía y las políticas energéticas.2318

Aunque la invasión lleva solo tres semanas, el impacto económico ya es muy visible, con paradas de producción por interrupción de la cadena de suministro, un nivel de precios de la energía que ha obligado a las empresas a parar temporalmente la producción, etc.

Aun así, nuestras prioridades clave, tal como se decidió en el último Congreso en 2021, no han cambiado. Pero las circunstancias en las que tenemos que darnos cuenta de estas prioridades han cambiado drásticamente. Se pide a IndustriAll Europe que supervise la realidad y actúe en estrecha cooperación con las organizaciones afiliada

El Comité Ejecutivo decidió que IndustriAll Europe debe continuar monitoreando la crisis y actuar como coordinador, diseminando actualizaciones e información a todos los afiliados.

En resumen, los puntos a tener en cuenta fueron los siguientes:17

IndustriAll Europe apoya a las organizaciones miembro que están tomando medidas recaudando apoyo financiero, ofreciendo alojamiento en propiedades sindicales y apoyando a los refugiados de UA. Los sindicatos deben apoyar financiera y logísticamente a los refugiados de UA y a los sindicatos de UA.

IndustriAll Europe seguirá de cerca los efectos que esta crisis está teniendo en el debate sobre políticas energéticas, fuentes de energía y precios, y se centrará en la velocidad, financiación e implementación del proceso.

IndustriAll Europe recopilará los informes nacionales. Se solicita a los afiliados que informen periódicamente a la Secretaría de cualquier información actualizada.

IndustriAll Europe redactará una declaración en nombre del Comité Ejecutivo, incluidas nuestras demandas y el papel en el proceso de paz, pero también las demandas en los niveles políticos relevantes para apoyar a la industria y sus trabajadores a medida que atraviesan esta crisis.

IndustriAll Europe comenzará con la provisión de un monitor online, en el que se brindarán actualizaciones