Se celebra la reunión del Sector de la Energía Europea de IndustriAll Europe

IndustriAll Europe ha celebrado la reunión online del Sector de la Energía, en la que ha participado en representación de la Federación de Industria de USO, nuestra Responsable Estatal del Sector de la Energía, María Antonia Prieto.

Con la presencia de 60 miembros de organizaciones sindicales europeas, y tras un resumen de actividades desde la última reunión, se ha tratado y debatido sobre el desarrollo del Sector Energético, con especial atención a la crisis de los precios de la energía y como ésta se traslada a los precios de la electricidad, los mecanismos de regulación de precios y su volatilidad según las fuentes de energía.

Desde Fi USO, en línea con nuestro ideario fundamental, como defensores de los derechos de las personas trabajadoras, queremos hacer hincapié en el impacto en el empleo de todas las medidas adoptadas y las que se puedan  adoptar en este camino de lucha frente al cambio climático.

Empresas españolas abordan la transición ecológica con cierres de centros de producción como las centrales térmicas de carbón o incluso adelantan ya cierres de ciclos combinados de gas, hacia nuevas inversiones en Renovables, pero echamos en falta que los Gobiernos introduzcan una legislación contundente sobre transición justa, apostando por exigir a las empresas medidas de adaptación de los trabajadores y evitando la destrucción de empleo.

La plantilla media de un Ciclo Combinado de gas está en torno a 50 trabajadores, y si estas instalaciones se sustituyen por una Planta eólica o fotovoltaica que requiere una plantilla de tan solo 6 trabajadores, es evidente que tenemos que ser exigentes con la búsqueda del llamado “empleo verde” y con una legislación dura que obligue a las Empresas a formar a sus empleados para que no se siga destruyendo empleo y los trabajadores desempeñen un papel esencial en los planes de transición justa en todas las empresas y en todos los países.

Por otra parte, sobre la crisis de los precios de la energía, queremos compartir , un factor que entendemos puede afectar a la regulación del precio final de la electricidad, que es la entrada en el accionariado de las empresas energéticas de fondos de inversión con objetivos de rentabilidad muy altos, lo que entendemos requiere que los Gobiernos de estos países actúen sobre la retribución garantizada a estas empresas para paliar la subida de los precios y garantizar el suministro a la industria y a  la población más vulnerable.

Hemos conocido que la Comisión Europea ha propuesto un borrador de un plan para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030, empezando por el gas, a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Este plan también contempla una serie de medidas para responder al aumento de los precios de la energía en Europa y para reponer las reservas de gas para el próximo invierno, a la vez que diversificar el suministro de gas, acelerar el despliegue de gases renovables y reemplazar el gas en la calefacción y la generación de energía.

Desde la Federación de Industria de USO, queremos felicitar a la organización y a los ponentes, por esta sesión que nos ha permitido visualizar el avance y la situación de la transición energética en el mundo.