Sesión de Formación de ETUI en Organización Sindical y Afiliación en toda Europa

El Instituto de la Confederación de Sindicatos Europeos convocó el pasado 4 y 5 de abril a Manuel Hernández, nuestro Secretario de Acción Internacional junto con 24 miembros seleccionados de importantes organizaciones de 20 países distintos a la primera sesión de formación en Organización y Afiliación Sindical Europea.

Con la intención de mejorar el trabajo de los sindicatos en Europa y tras el Congreso de 2015 en París, el programa de política actualizado de la CES y la nueva ejecutiva se han centrado en la organización. Una multitud de experiencias están presentes en todos los niveles del movimiento sindical en toda Europa. Un mejor conocimiento de estrategias y acciones exitosas puede contribuir al fortalecimiento mutuo de los sindicatos en la afiliación y retención de sus miembros.

Esta formación se basó en la presentación de temas por parte de los distintos ponentes de ETUI y CES en relación a la organización y afiliación y posterior realización de talleres con distintos grupos de asistentes, para crear una “lluvia de ideas” y después en debate abierto, desarrollar y maximizar los puntos tratados con la aportación de conocimientos personales de cada asistente.

La sesión estuvo marcada por los siguientes 4 pilares:

• Identificar diferentes modelos de organización
  • Compartir experiencias de organización de trabajadores
  • Contribuir con estrategias y planes de acción para la organización en el lugar de trabajo
  • Identificar nuevas necesidades de capacitación.