USO industria en el Comité Ejecutivo de IndustriAll: La industria en crisis ¡Europa debe dar un paso adelante!

Los trabajadores europeos nos enfrentamos a una crisis social cada vez mayor. Nuestras industrias se enfrentan a una crisis existencial y el reloj del clima no se detiene.

USO industria participó, los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre en Bruselas, en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo de industriAll Europe.

En dicho evento hubo un intenso debate sobre la crisis de los precios de la energía y del coste de la vida, así como la situación de la industria europea.

Se hizo un enérgico llamamiento a la acción urgente en materia de precios de la energía y a una política industrial europea firme, así como a la solidaridad dentro de los países europeos y entre ellos.

La industria es, y sigue siendo, la columna vertebral de nuestra economía. El «Pacto Verde» solo puede hacerse realidad si cuenta con el apoyo de industrias sostenibles.

Los sindicatos estamos profundamente preocupados por el impacto social de la crisis y los ataques a los niveles de vida.

Los trabajadores de nuestras industrias se ven doblemente afectados: en primer lugar, como ciudadanos que sufren la alta inflación y el enorme coste de la vida y, en segundo lugar, como trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo.

Con empresas que sufren costes energéticos extremos y deslocalizaciones que ya se están produciendo, la amenaza de la desindustrialización es presente y real.

IndustriAll Europe y sus organizaciones afiliadas exigen medidas de crisis a corto plazo para proteger el empleo y apoyar a la industria. Los fondos públicos deben estar vinculados a la condicionalidad social para garantizar los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

IndustriAll Europe exige un refuerzo de la negociación colectiva, ya que es clave para conseguir buenos salarios y condiciones de trabajo.

Para el futuro, Europa necesita una nueva estrategia energética. Esta estrategia debe abordar el fracaso del mercado energético y las actuales dependencias energéticas. Aunque la electrificación aumentará la demanda global de energía, el suministro de energías limpias y la eficiencia energética deben incrementarse drásticamente. Europa debe poder contar en el futuro con un suministro energético asequible, respetuoso con el medio ambiente y autónomo.

Y lo que es mas importante, ¡no debe permitirse que ninguna empresa se beneficie de la crisis! Los beneficios extraordinarios deben ser recuperados e invertidos en la transformación de nuestras industrias, proporcionando una Transición Justa.

Mientras la Comisión Europea presenta un nuevo paquete de iniciativas legislativas, el Comité Ejecutivo de industriAll Europe respalda una posición sindical sobre la economía circular.

Avanzar hacia una economía circular implica una transformación fundamental de la economía.

Como cualquier otro cambio industrial, la transición hacia una economía circular debe anticiparse, gestionarse y negociarse con los trabajadores en todos los aspectos que les conciernen. Este es el núcleo de una Transición Justa, y aunque se ha convertido en un principio plenamente reconocido de la política europea, es lamentable que los sindicatos aún tengan que exigirlo.

La industria europea necesita urgentemente una economía más circular para alcanzar sus objetivos climáticos y reducir la dependencia de las materias primas.

Finalmente, El Comité Ejecutivo de IndustriAll Europe decidió apoyar la manifestación belga prevista para el 16 de diciembre, que saldrá con el lema:     Salarios, indexación, energía, pensiones…