Skip to main content

USO industria participa en la formación de Planes de Acción y Transición Justa para los jóvenes.

El pasado mes de diciembre en Madrid, 30 delegados de importantes organizaciones sindicales de Hungría, Francia, Rumania, Polonia, Alemania y España, asistieron, junto con nuestro compañero Miquel Cortes del área de Juventud, en la formación de Planes de Acción y Transición Justa para los jóvenes.

Esta formación está financiada por la Unión Europea, habiendo sido seleccionado nuestro compañero por ETUI e IndustriAll Europe para participar en este evento en representación de USO industria.

Se abordaron principalmente los siguientes temas:

1- La representación sindical del colectivo Joven en distintos comités de decisiones o de empresa.

Se establecieron distintos proyectos para fomentar la sindicalización de los jóvenes, para hacer que los sindicatos sean más atractivos para la juventud, para establecer una estructura donde quepa la representación y presencia de la juventud sindicalista y como las organizaciones sindicales debemos trabajar para involucrar a la juventud en más proyectos sindicalistas.

Proyectos que se revisarán semestralmente en las siguientes reuniones de ETUI (Instituto sindical europeo).

2- Como abordar la transición justa en relación con la descarbonización de la industria.

Se debatió la necesidad de una representación joven en la transición del futuro de la energía.

Se estableció que debería haber una cuota % fija sindical representada por jóvenes ya que debe haber una renovación paulatina de las estructuras de los distintos sindicatos y comités de empresa. Además, se comentó y debatió, el Manifiesto para la transición justa realizado por IndustriAll basado en 5 puntos principales:

  1. – Una política industrial adecuada para realizar ambiciosos objetivos climáticos y crear empleos de calidad.
  2. – Financiación de la transición.
  3. – Refuerzo de la negociación colectiva y del diálogo social.
  4. – Una caja de herramientas de derechos de los trabajadores y deberes de las empresas para anticipar y dar forma al         cambio.
  5. – Abordar las nuevas necesidades a nivel de capacidades y el derecho a una formación de calidad y al aprendizaje permanente para todos los trabajadores.

Comparte esta noticia: