El comité de empresa de Alu Ibérica al completo ha dado una rueda de prensa en la que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a apoyar y acudir a la manifestación que han convocado el próximo 8 de noviembre, en Oviedo, para reclamar el mantenimiento de la actividad industrial en Avilés y una solución para el futuro de la planta. La manifestación partirá a las 18:00 horas de la Delegación del Gobierno en Oviedo, donde se realizara una concentración, para dirigirse a la Presidencia del Principado.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya, ha elogiado al comité de Alu Ibérica, calificándolo como «un ejemplo para la lucha de la clase trabajadora». «Es de justicia alabar la responsabilidad con la que los compañeros del comité de empresa han abordado esta difícil situación desde el principio. Ahora toca que tanto empresa como instituciones públicas cumplan con su compromiso»

Una lucha en tres frentes: judicial, institucional y sindical

La lucha del comité de Alu Ibérica y de toda la plantilla se ha desarrollado en tres frentes, con el único objetivo de sacar adelante sus reivindicaciones. La lucha judicial ha estado llena de éxitos, pues todos y cada uno de los procedimientos que se han iniciado, se han ganado. «Y aunque aún tenemos diferentes procedimientos abiertos, tanto en la vía penal como en lo social, estamos convencidos de que los tribunales se pronunciarán muy pronto y que sus sentencias serán favorables a los intereses de los trabajadores de Alu Ibérica», manifestó Montoya.

La justicia ha dado la razón al comité en todas y cada una de las manifestaciones o acusaciones que han realizado. Estas han sido acreditadas, bien por sentencia judicial o informes judiciales, por oficios policiales o por informes de la UDEF. El comité siempre se ha anticipado y las denuncias sobre presuntos indicios que estaba cometiendo Alcoa o Grupo Riesgo han quedado demostrados.

También se ha liderado una gran batalla a nivel institucional, que se ha topado con la inacción por parte del Gobierno central y autonómico y que ha dejado a los trabajadores en una situación de completo abandono. «Por eso, exigimos al Principado de Asturias y al Ministerio de Industria que tome cartas en el asunto de una vez, y que asuman aquellos compromisos que dijeron que iban a asumir. Porque se está desindustrializando una región fuertemente azotada por los procesos de descarbonización, como es Asturias. Desde el poder legislativo no se están tomando las decisiones oportunas y acordes para mantener la actividad productiva e industrial en la comarca de Avilés. Exigimos respuestas», ha reclamado el secretario de Acción Sindical de FI-USO.

Por último, esa lucha también ha sido sindical. Y ahora Alu Ibérica necesita la movilización de los asturianos en la manifestación del próximo 8 de noviembre, coincidiendo con la que se llevó a cabo 3 años atrás. Asturias volverá  a volcarse una vez más con una reivindicación tan justa como es el mantenimiento de la actividad industrial y productiva de Alu Ibérica en Avilés  y de la totalidad del empleo que existe actualmente.