El sector del metal del metal en Cádiz llega a un preacuerdo para poner fin a nueve días de huelga

Patronal y sindicatos del sector del metal de Cádiz han llegado a un preacuerdo para poner fin a nueve días de huelga. El desbloqueo supone la firma de un nuevo convenio en el que se recogerá subidas salariales de un 2% hasta 2024, con mecanismos de compensación parciales con el IPC que quedarán recogidos en las tablas salariales. La Federación de Empresas del Metal (Femca) y los representantes de los trabajadores negociaron hasta las 21h del miércoles en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla, para cerrar los términos de un pacto que ha presentado hoy jueves a los 30.000 trabajadores que tiene esta industria en la provincia andaluza, para que estos validen los términos del mismo.

Entre las principales reivindicaciones estaba la necesidad de recoger la actualización al IPC real de las nóminas de una forma inmediata. Los sindicatos, por su parte, solicitaban que el convenio no durase más de un año mientras que la patronal apostó por quitar algunos de los recortes planteados en un primer momento y lanzó una última propuesta de subidas salariales anuales de un 2% hasta 2024, con una paga única al final que indemnizaba todo lo que quedase por debajo del IPC, pero sin que estuviera recogido en nóminas.

Finalmente, el acuerdo alcanzado recoge esa subida paulatina al margen del IPC en varios años, pero crea un mecanismo para compensar en un 80% la diferencia entre ese 2% y la inflación que se produzca, que se recogerá en las tablas salariales.