Continuarán las movilizaciones tras el anuncio de cierre de Nissan

Hoy se ha confirmado el cierre de las tres plantas de Nissan en Barcelona, que afectará a unos 25.000 trabajadores directos e indirectos. USO anuncia que continuarán las movilizaciones para revertir esta decisión injusta

El cierre de las tres plantas de Nissan Barcelona ha sido comunicado hoy a la plantilla. El CEO de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha justificado esta decisión en el exceso de capacidad en Europa y en el mundo para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y en que Barcelona requiere de mucha inversión en nuevos modelos e instalaciones.

De esta manera, la compañía ha anunciado a los cerca de 3.000 trabajadores el cierre de Nissan Barcelona. Las plantas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu se cerrarán en diciembre de 2020. La intención de la multinacional es iniciar un periodo de consultas incluyendo también las divisiones de I+D, Compras, NDS y Recambios. Quedan fuera de esta reestructuración las plantas de Cantabria y Ávila, Ventas y Marketing.

Los trabajadores de Nissan en Barcelona se han concentrado hoy en los alrededores de los distintos centros de trabajo coincidiendo con la videoconferencia en la que De Ficchy ha comunicado a los comités de empresa la decisión del cierre.

La plantilla no se da por vencida ante el cierre de Nissan

La plantilla de Nissan no va a darse por vencida, y el sindicato luchará hasta el final para frenar esta situación. “Hay margen suficiente para poder revertir el cierre de Nissan en Barcelona y vamos a intensificar las movilizaciones para que la compañía apueste por continuar y mantener la actividad industrial y productiva en Barcelona y, también, para exigirle al Gobierno que mueva ficha ante esta situación”, defiende Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO (FI-USO).

Montoya considera que, con independencia de lo que suceda con Nissan, “el Gobierno y la Generalitat de Cataluña tienen una responsabilidad con los más de 25.000 trabajadores directos e indirectos de Barcelona. Tienen que tomar cartas en el asunto para buscar un posible inversor que permita mantener el empleo”. En esta línea se va a trabajar durante los próximos días, continuando con las movilizaciones.

Toda la USO, contra el cierre de Nissan Barcelona

La plantilla de Nissan Barcelona cuenta con el apoyo unánime de todo el sindicato. Nada más conocerse la noticia, los principales responsables de USO a nivel de sector y regional han mostrado su preocupación ante el futuro de los miles de trabajadores de la multinacional nipona.

Pedro Ayllón, secretario general de la Federación de Industria de USO, denuncia que “la compañía ha ido vaciando de contenido las plantas, dejándonos morir de una manera premeditada. Es una decisión política y estratégica que no tiene que ver nada con el nivel de competitividad, pues ya llevábamos unos años avisando al Gobierno y a la Generalitat de la necesidad de anticiparnos ante el riesgo de un posible cierre de Nissan”.

Ayllón considera que el anuncio del cierre de Nissan en plena pandemia es un acto de falta de honestidad manifiesta, que deja a los trabajadores en una situación de clara indefensión. “Pero aún así vamos a seguir luchando para revertir esta situación. Ni Nissan ni las administraciones pueden dejar a 25.000 familias sin empleo en plena pandemia”, reivindica.

El secretario general de FI-USO critica también el nulo papel de la Unión Europea en esta difícil situación, “permitiendo el cierre de plantas en un país miembro. Sin embargo, la planta de Sunderland en Reino Unido no va a sufrir ningún tipo de reestructuración, es una auténtica vergüenza”. Ayllón avisa: “Cuidado, porque si las multinacionales ven que es fácil cerrar en España, se puede generar un posible efecto dominó”.

Por otro lado, la secretaria general de USOC, Maria Recuero, ha explicado que esta decisión “ supone un varapalo al futuro del empleo y de la actividad industrial con una trayectoria centenaria en Barcelona. Nissan aprovecha las dificultades económicas y de movilización social por el covid-19para anunciar una decisión de efectos catastróficos en unos momentos ya de por si muy duros para el empleo que no hacen sino agravar todavía más la situación en el sector de la automoción”.

Nissan: entre la falta de apuestas por la industria y la deslealtad de una compañía con la que Barcelona se volcó

Desde USO, el respaldo a los trabajadores de Nissan es total: “es una bandera industrial de nuestro sindicato, el corazón de nuestra Federación de Industria, una empresa donde somos sindicato mayoritario y contamos con miles de afiliados. Nos están tocando a todos. Por eso, USO quiere trasladarles a todos los afectados nuestro apoyo, que vamos a estar ahí para intentar parar el golpe y, de no lograrlo, conseguir las mejores condiciones para ellos”, manifiesta Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Pérez recuerda que “Nissan es solo la punta del iceberg de la falta de apuesta por la industria en nuestro país. Durante años, se ha dejado caer la gran industria, la del empleo estable y los trabajos decentes. Ningún gobierno ha hecho políticas industriales y energéticas a largo plazo, solo han parcheado los grandes conflictos negociando con empresas concretas. El automóvil, como otros sectores pesados, se ha dejado morir, y el agujero que deja Nissan no lo conoceremos hasta que no se sepa cuántos empleos indirectos arrastrará”.

“Nissan lleva mucho tiempo marchándose. No ha apostado por sus plantas catalanas como por las de otros puntos de Europa, a pesar de que los propios trabajadores le echaban las cuentas de las necesidades de inversión y hasta por qué producción debían apostar. Pero, además, da el golpe definitivo de una forma rastrera y desleal, cuando esas plantillas tienen menos posibilidades de buscar una salida en otras empresas y sectores. Nissan ha despreciado a comarcas enteras que se han volcado durante años con las plantas, pero desde USO exigimos que su marcha no le salga gratis. Si se va, que haremos todo lo posible porque recule, que sea pagando la factura: que se revise cada céntimo de ayuda o exención estatal o autonómica que ha recibido y que devuelva todo lo que no pueda justificar”, exige el secretario general de USO.