Convenio de Metalgráficas dañado por CCOO, UGT y AME

El pasado día 11 de Julio ante el Sima CC.OO, UGT Y la patronal A.M.E  han firmado, frente al criterio contrario de la USO, la prórroga del Convenio Colectivo para los años 2013 y 2014, con los siguientes contenidos:

1. Revisión salarial: para el año 2013, incremento del 1,5%.

2. Revisión salarial para el año 2014, incremento del 0.5%.

Dichos incrementos salariales compensan y absorben los atrasos generados en el año 2012 por el anterior convenio colectivo. Por tanto no hay atrasos derivados del 2012, 2013 ni del 2014.

En definitiva lo que han hecho ha sido liquidar la cláusula de actualización según el IPC real, que era lo que en definitiva mantenía el poder adquisitivo. Ahora opera la cláusula de actualización salarial según el II AENC (Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva) que en su día firmaron la CEOE, UGT y CC.OO, que dice lo siguiente:

1.- En el año 2012, el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio concretada en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre, sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%). Si la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre fuera superior a la tasa de variación anual del IPC armonizado de la Zona Euro en el mismo mes, entonces se tomará esta última para calcular el exceso. De producirse este hecho, la cantidad resultante se aplicaría en una vez. Si el precio medio internacional en euros del petróleo Brent en el mes de diciembre es superior en un 10% al precio medio del mes de diciembre anterior, para calcular el exceso citado se tomarán como referencia los indicadores de inflación mencionados excluyendo en ambos los carburantes y combustibles.

2.- En el año 2013, el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,6%, con una cláusula de actualización en los mismos términos que para 2012.

Con esta firma, CC.OO y UGT, han propiciado que los trabajadores del sector tengan que devolver los atrasos que les habían adelantado.