Skip to main content

Del 10 al 14 de diciembre se celebrará una nueva subasta de interrumpibilidad

Con el peor de los escenarios posibles, tras el anuncio por parte de la multinacional Alcoa del cierre de dos de sus tres plantas, (Avilés y A Coruña), el Ministerio de Transición Ecológica vuelve a incidir en los errores del pasado, convocando una nueva subasta de interrumpibilidad del 10 al 14 de diciembre.

Una subasta que, según las bases publicadas, pondrá 2.600 Megavatios de potencia interrumpible para grandes consumidores de electricidad, durante el primer semestre del 2019.

La subasta de estos 2.600 MW se llevará a cabo en diferentes lotes, con bloques de 40 MW y 5 MW, hay que recordar que en la última celebrada se repartieron un total de 25 bloques de 40 MW y 320 de 5 MW, siendo el precio medio de asignación de 174.174 euros por cada megavatio.

La Federación de Industria de USO ya criticamos el resultado de la subasta del año pasado, por suponer un drástico recorte, prácticamente un 40% respecto del 2017, anticipando que esto repercutiría en la competitividad de las empresas.

Ahora estas reivindicaciones cobran más importancia. Es cierto que la multinacional Alcoa ha obrado de mala fe con los trabajadores de estas dos plantas, pero también es cierto que la tarifa energética a la que tienen que hacer frente este tipo de industrias es de media un 30% más elevada que los países de nuestro entorno.

Por este motivo, Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de la FI-USO, vuelve a hacer un llamamiento, “desde la FI-USO instamos al Ministerio de Industria y al Ministerio de Transición Ecológica a buscar una alternativa, tal y como le demandaron los presidentes de la Xunta y del Principado de Asturias en la reunión mantenida el pasado 8 de noviembre. Una alternativa más justa, sostenida en el tiempo, que garantice las inversiones y la estabilidad en el empleo”, para finalizar “ya conocemos el resultado de esta subasta, el anuncio por parte de Alcoa del cierre de dos de sus plantas, es hora de hacer política y tomar decisiones en materia energética que ayuden a revertir este tipo de decisiones en la empresa electrointensiva”.

Comparte esta noticia: