El futuro del empleo industrial en Europa

El pasado 2 de abril se celebró en Madrid una Conferencia impulsada por el Comité Ejecutivo de IndustriALL con el título ‘El futuro del empleo industrial en Europa’, a ella asistieron además de los Secretarios Generales de los Sindicatos en Europa el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz. En la misma se acordó las lineas de un Manifiesto a favor de la reactiviación de la Industria como columna vertebral de la economía en la UE. Teniendo en cuenta el próximo periodo legislativo 2014-2019, industriALL Europe insta a los futuros representantes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea a:

1. Reactivar la economía. Se requiere inversiones en nuestra infraestructura industrial y de transporte y en la dreación de puestos de trabajo.

2. Hacer que el sistema de gobernanza económica asuma responsabilidad social y democrática. Las políticas de austeridad han fracasado y es necesario que exista un mejor reparto de la carga entre los países.

3. Promover la dimensión social de la política industrial. La competitividad de Europa depende de una mano de obra altamente cualificada.

4. Situar el sector financiero en el lugar que le corresponde. Que atienda las necesidades de la economía real.

5. Crear nuevos empleos de calidad.

6. Apoyar la innovación. El crecimiento basado en el conocimiento crea nuevas oportunidades.

7. Reinventar los sectores industriales tradicionales. Afianzar estos sectores con inversiones en nuevas tecnologias de producción.

8. Maximizar los beneficios sociales y económicos de las TIC. El empleo en este sector crece a una media de 3% por año.

9. Abordar el aspecto de la política industrial relativo a la demanda. Si no se aumentan los salarios la demanda interna no se reactivará.

10. Esforzarse por conseguir una energía sostenible, segura y asequible. Mantener la competitividad de las industrias de alto consumo energético, cumplir nuestros objetivos climáticos y de reducción de emisiones de CO2.

11. Hacer que el comercio mundial beneficie a los trabajadores y corregir el marco institucional.

Por parte de la Federación de Industria asistieron Pedro Ayllón (Secretario General de la FI), Carlos Faura (Secretario de Internacional) y Manuel Hernández (Miembro de la Oficina de Internacional).