El juzgado de lo social de Zaragoza vuelve a darle la razón a la sección sindical de USO en Schindler

El pasado 7 de mayo conocimos la sentencia 132/2019, donde se estima la demanda de conflicto colectivo interpuesta por la Sección Sindical de FI-USO en Schindler y se le reconoce “el derecho a formar parte de la mesa negociadora del Convenio Colectivo

Además, el magistrado “retrotrae las negociaciones al momento en que fuera preciso para que la formación de la mesa negociadora se realice conforme a los parámetros de representatividad existentes en la actualidad para cada uno de los sindicatos

De esta forma, se hace justicia a las pretensiones lógicas de la Sección Sindical de no ser excluidos de una Comisión Negociadora de la que debieran formar parte debido al porcentaje de representatividad que reflejaron las urnas tras la celebración de las últimas elecciones sindicales, y que CCOO y UGT no respetaron.

Este hecho se suma a la larga lista de persecución sindical que sufre la Sección Sindical de USO en Schindler en la planta de Zaragoza, no solo por las prácticas de represión sindical que utiliza la empresa a través de despidos de sindicalistas de USO, sino por la connivencia del resto de organizaciones sindicales con presencia en el Comité de Empresa que pretenden acallar la voz democrática, independiente y autónoma de la Unión Sindical Obrera.

Para Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, “no solo se hace justicia, también se realiza un reconocimiento explícito a nuestros compañeros de Schindler en Zaragoza de cara a la plantilla a la que representan”.

Ahora se abre un período de reflexión interna, donde la Sección Sindical deberá estudiar junto con los servicios jurídicos y la propia Federación de Industria los pasos a seguir en este proceso de negociación colectiva.