FI-LSB-USO: » ELTRABAJO DIGNIFICA Y EN OCASIONES ENFERMA»

FI-LSB-USO:

ENFERMEDADES PROFESIONALES UNA LACRA ESCONDIDA

28 de Abril “día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo”

Un 28 de Abril como hoy, Día internacional de la Salud y Seguridad Laboral, las Organizaciones Sindicales conmemoran éste día con la celebración de numerosos actos para reivindicar que se ponga freno a los accidentes laborales y a las enfermedades que tienen origen y se crean en el entorno laboral. Los trabajadores alquilan su mano de obra para prestar un servicio o trabajo y poder así ganarse la vida y, en las ocasiones más extremas, la pierden. Para la Federación de Industria de  LSB-USO de Euskadi es primordial recordar “que los 365 días del año son para la Seguridad y Salud en el trabajo” y reclamamos que se activen todas las políticas que sean necesarias  desde los estamentos públicos como de las empresas privadas para la prevención de los riesgos laborales, en el objetivo de lograr que los lugares de trabajo sean más saludables y seguros.

En este sentido y según se desprende del informe anual de enfermedades profesionales en la Comunidad Autónoma de Euskadi elaborado por Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, correspondiente al año 2012, ya que la memoria de 2013 aún no ha sido publicada, las cifras son muy significativas. El sector industrial es el que más dolencias crea entre sus operarios y los hombres y las mujeres padecen las consecuencias del trabajo de forma diferente.

En 2012 se dieron 868 nuevos casos de pérdida de audición; 706 de males por posturas y movimientos repetitivos; y 229 casos de parálisis de los nervios debidas a la presión. Fueron las principales causas de las bajas. A la frase de «el trabajo dignifica» se le podría añadir que, en ocasiones, enferma. Músculos, tendones y articulaciones sufren las posturas que adoptan los operarios para realizar sus tareas; también la piel y los pulmones padecen el contacto con determinados agentes químicos; los nervios pueden paralizarse como consecuencia de la presión que se aplica; y forzar las cuerdas vocales conlleva consecuencias. Pero si destaca alguna dolencia entre los trabajadores de Euskadi esas son las hipoacusias, o lo que es lo mismo, las pérdidas de audición que han superado en número a las lesiones ocasionadas por posturas y movimientos repetitivos.

En el año 2012 se declararon 2.615 enfermedades profesionales, aunque 491 de esos casos fueron recaídas. Es decir, hubo casi tres casos -2,98- por cada mil trabajadores en Euskadi -frente a los 3,15 de 2011-. Las bajas tuvieron una duración de 29 días de media -seis menos que un año antes.

En cuanto a las actividades productivas en las que con mayor frecuencia se concentraron el mayor número de enfermedades profesionales en 2012 fueron la fabricación de productos metálicos; la metalurgia; las actividades de construcción especializada; la fabricación de maquinaria y equipo; y la fabricación de vehículos de motor y remolques. La industria está a la cabeza. Pero no solo trabajar en ese campo acarrea riesgo de enfermedad. En el área de la Educación, son numerosos los casos de profesionales que sufren males en sus cuerdas vocales por forzar la voz y entre peluqueros, por ejemplo, se dan casos del síndrome del túnel carpiano, nueve en 2012.

Que las mujeres y los hombres se dediquen a actividades diferentes también explica que sus dolencias sean distintas. 859 hombres sufrieron pérdidas de audición en ese 2012 frente a 12 mujeres. En cuanto a las enfermedades en las cuerdas vocales, fueron 102 mujeres frente a 6 varones las que sufrieron dolencias. Por ello desde la FI-LSB-USO decimos que urge desenmascarar las Enfermedades Profesionales “una lacra escondida”. Hoy, Día Internacional de la Salud y la Seguridad Laboral se confirma que “la lucha es diaria”.