FI-USO en el 2 Congreso de IndustriAll European

Foto 2

En acción por inversiones, empleos y solidaridad

Durante los días 7 al 9 de junio, más de 750 delegadas y delegados de las Organizaciones Sindicales Europeas afiliadas a IndustriALL Europe nos reunimos en Madrid para celebrar el Segundo Congreso de la Industria Europea y debatir sobre objetivos, reivindicaciones y estrategias comunes. Este Congreso nos ha ofrecido la oportunidad de comentar nuestros recientes movimientos, debatir sobre un nuevo plan de acción y por supuesto, la elección del secretariado para actuar sobre nuestro futuro.

Contamos con la asistencia de Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid que ofreció un discurso de apertura del congreso indicando que desde el Ayuntamiento de Madrid se está trabajando para que la industria tenga su lugar y su papel. Posteriormente Luca Visentini, Secretario General de la CES nos indicó que Europa necesita de una nueva política industrial para revitalizar la economía y enfrentarnos a la digitalización y a sus consecuencias en el mercado laboral.

Nuestro Secretario General de Industria,  Pedro Ayllón, que actuó como uno de los anfitriones en este Congreso, ofreció un discurso de saludo y bienvenida a los asistentes, agradeciendo la elección desde IndustriAll por realizar este Congreso en la Capital de España, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Así mismo, y dentro de la breve disertación, Pedro Ayllón, reiteró la necesidad de la unidad sindical europea y la lucha social contra el poder político y económico y en defensa de los salarios dignos, la protección social y los derechos de los trabajadores. Finalizó realizando un efusivo recordatorio a las federaciones que pertenecen a la Región Sur-Oeste y envió un mensaje de apoyo y solidaridad a las organizaciones de los distintos países en lucha contra la reducción de derechos laborales y especialmente a los compañeros franceses, actualmente en acción.

El congreso eligió al nuevo equipo de dirección para el periodo 2016-2020, donde Michael Vassiliadis repite como Presidente y Luc Triangle, elegido con el 99% de apoyos como nuevo secretario general. Le acompañarán Benoit Géris, Sylvain Lefebvre y Luis Ángel Colunga como Vice-Secretarios Generales.

Los objetivos del nuevo órgano de dirección son claros y las prioridades se han establecido en el Plan de Acción de IndustriAll European Trade Union 2016 – 2020, que se guiarán por 4 principios fundamentales:

• Asegurar las inversiones de futuro en la manufacturación y la creación de puestos de trabajo sostenibles en la Industria Europea.
  • Reforzar nuestra solidaridad, política social y negociación colectiva para tener empleos de alta calidad.2
  • Desarrollar un programa eficaz de acción sindical contra el actual sobre-poder de las multinacionales y el fortalecimiento sindical respecto de las multinacionales.
  • Fortalecimiento del poder sindical y de la identidad europea.

Estos principios marcarán la continuidad de nuestras acciones y un nuevo comienzo para IndustriAll Europa.

Para terminar, IndustriAll Europa hizo un llamamiento de solidaridad en favor de la permanencia en la U.E. para las elecciones del 23 de junio, fecha del referéndum británico.