FI-USO convoca dos jornadas de huelga en Arcelor por la paralización del Acuerdo Marco

Las plantas de Arcelor afectadas por al Acuerdo Marco en España irán a la huelga los próximos días 23 y 27, tras decidirlo también la asamblea de trabajadores de Sagunto a última hora. Las factorías asturianas de Gijón-Veriña y Avilés fueron las primeras en decidir convocar huelga por la falta de avances en las negociaciones del acuerdo, convocatoria que fue registrada por los sindicatos USO, UGT y CCOO, y a la que se fueron sumando posteriormente Sestao y Echevarri, en Bizkaia.

El miércoles está prevista la reunión para acordar los servicios mínimos. Antes, mañana, empresa y sindicatos volverán a sentarse a una nueva reunión del Acuerdo Marco, aunque las posturas están demasiado separadas como para llegar a revertir la convocatoria de huelga.

Así, tras la anterior reunión entre empresa y representantes de los trabajadores de las plantas asturianas de ArcelorMittal, la quinta, quedó patente el total desacuerdo de cara al convenio por las posturas enfrentadas que ambas partes vienen defendiendo durante toda la negociación. Los mayores puntos de fricción se encuentran en materia de salarios y de contratación. En el caso de los salarios, la multinacional siderúrgica ofrece un irrisorio 0,4% de subida, frente al 4% que pide la representación sindical conformada por USO, UGT y CCOO.

“La empresa no solo burla los esfuerzos de congelación y recortes a los que la plantilla accedió durante los años de crisis para mantener el empleo, sino que no se acerca ni siquiera a lo pactado en el IV AENC”, resume Segismundo Lorenzana, secretario general de la sección sindical de USO-Arcelor. Esto, además, nos reafirma en nuestra posición de la total invalidez de estos acuerdos, que ni siquiera sus firmantes están dispuestos a cumplir.

En cuanto a los contratos relevo, ArcelorMittal se niega rotundamente a aumentar el número de dichas contrataciones. Además, la siderúrgica tampoco acepta ampliar la aplicación del Acuerdo Marco a todas sus fábricas y a implementar un seguro colectivo.

Acuerdo en las auxiliares

Las últimas semanas han estado marcadas por las movilizaciones en Arcelor, donde también los trabajadores de las auxiliares secundaron rotundamente dos días de huelga convocados por USO y CCOO. El motivo era el uso indiscriminado de los expedientes de regulación temporal de empleo al amparo de los utilizados por la empresa matriz, pero que no se sustentaban en ningún recorte de actividad. Finalmente, se firmó un acuerdo por el cual quedan regulado los fines para los cuales podrán ser utilizados los ERTEs en toda la industria auxiliar de la acería.

Difunde esta noticia en las redes sociales

Deja tu comentario