FI-USO participa en un seminario internacional de comités de empresa europeo

La escuela sindical Juan Besteiro de UGT en Madrid acogió el seminario “Principales barreras y desafíos para los sindicatos en los Comités de Empresa Europeos”, que es el cuarto que se celebra dentro del proyecto: Participación de los trabajadores de la Industria en Europa, organizado por el sindicato francés CFDT y la consultora Syndex.

Tras haber analizado en los tres primeros, la capacidad de constitución, los derechos de participación y los derechos de información y consulta de los Comités de Empresa Europeo, es el turno ahora de abordar los retos que debemos marcarnos para seguir evolucionando.

De este modo, los objetivos marcados son:

• Aumentar el número de reuniones tanto de los Comités de Empresa Europeos como de los Comités Restringidos.
  • Aumentar la interpretación para facilitar la participación entre diferentes países para mejorar la comunicación y el funcionamiento-
  • Tener capacidad de mejorar los derechos de información y consulta, llegando a conseguir derechos de participación y de negociación en el seno de los EWC.

Para conseguir estos objetivos, es fundamental trabajar en red y aumentar la comunicación entre las organizaciones sindicales que forman parte de los EWC. Debemos evitar comunicarnos únicamente en las reuniones presenciales y utilizar más a menudo los diferentes medios de comunicación.

Obviamente, es imprescindible aumentar el número de afiliados de las organizaciones sindicales, para tener mayor capacidad de presión en la negociación de los reglamentos que rigen el funcionamiento de los Comités de Empresa Europeo.

La jornada concluyó con la intervención de Syndex, poniéndose a disposición de todas las organizaciones sindicales para fomentar la construcción en los estados miembros de las estructuras sindicales a nivel europeo.

Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de FI-USO, asistente a la jornada valoró el seminario como “una herramienta de acción sindical fundamental. La presencia de FI-USO en el ámbito europeo es esencial, si queremos aumentar nuestra influencia en las multinacionales y nuestra capacidad de intervención sindical, es prioritario fomentar la participación de nuestro sindicato en estos foros de discusión”.