FI-USO participa en una nueva reunión «EQUIPO PAIS” organizado por el Ministerio de Transición Ecológica

En la sede del Ministerio de Industria y con la presencia de numerosas personalidades de la administración, se ha celebrado una nueva reunión del Equipo País, de la Plataforma Regional del Carbón.

Principalmente hemos realizado una reflexión interna para una mejor coordinación metodológica que nos posicione como país en mejor situación para acceder a los fondos de la Unión Europea.

Debemos trabajar más transversalmente entre las Comunidades Autónomas, Sindicatos, Gobierno Central, patronal y asociaciones miembro de la plataforma, que nos permita presentar proyectos conjuntos y consensuados.

España es el único país que tiene una Estrategia de Energía y Clima y un Plan de Acción Urgente de la UE, y debe servir para apuntalar nuestros intereses en Bruselas.

Finalmente se ha llegado a dos conclusiones:

• Todos los miembros deben tener conocimiento de las propuestas que se hacen desde cada ámbito territorial
  • Se va a redactar una Declaración oficial por parte de todos los integrantes de la Plataforma “Equipo País”, que haga justicia con un diagnóstico de la situación actual de las comarcas mineras y se solicite a la UE más flexibilidad a la hora de poder acceder a las ayudas por parte de las empresas, que recordemos actualmente se fija en un 10% para las grandes empresas y un 25% para las pymes.

“Desde la FI-USO vemos con optimismo este avance respecto a nuestra participación en la plataforma, pero echamos en falta que tengamos una presencia más activa en los ámbitos territoriales, donde ni siquiera se nos convoca. Cualquier medida que signifique mejoras para las cuencas mineras y ayudas para la reactivación, contará con la Unión Sindical Obrera”, subrayó Raúl Montoya, representantes de FI-USO en la Plataforma.