FI-USO participará activamente en los convenios de transición justa

Tras la reunión mantenida con el Ministerio de Transición Ecológica se ha acordado que FI-USO es una parte fundamental para implementar el “Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios”.

De este modo se reconoce a una organización sindical que cuenta con más de 220 representantes sindicales en dos de las 3 empresas firmantes del acuerdo, como es la Unión Sindical Obrera.

En representación de FI-USO han asistido Elena Torres y Manuel González por la Sección Sindical Estatal de Naturgy; Carlos Padilla, por la Sección Sindical Estatal de Iberdrola; Toñi Prieto, responsable del Sector Energético de FI-USO, Raúl Montoya Secretario de Acción Sindical de FI-USO y los Secretarios Generales de Castilla León y Asturias, Marco Antonio Martínez y Juanjo Estrada, respectivamente.

Con la participación de todos los agentes sociales, desde la administración se elaborarán convenios de transición justa, que emanan del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y a la Estrategia de Transición Justa, para dar apoyo técnico, financiero y legislativo, además de para analizar las comarcas afectadas y tratar de encontrar proyectos industriales.

Desde FI-USO le hemos trasladado al Ministerio nuestro firme compromiso de participar en todo lo relativo a la reindustrialización, la formación, el talento y el empleo de los Convenios de Transición Justa y desde cualquier estructura organizativa de nuestro sindicato. Las Secciones Sindicales Estatales de Iberdrola y Naturgy, las Uniones Regionales y la Federación Estatal trabajarán para conseguir el doble objetivo de dotar de soluciones a la clase trabajadora y las comarcas afectadas.

También hemos destacado la necesidad de velar por el conjunto de los trabajadores, sin exclusiones, por ese motivo desde la Federación de Industria velaremos porque los trabajadores que desarrollan su actividad en las subcontratas de las centrales térmicas gocen de los mismos derechos y oportunidades que los de las empresas principales.

Además, y para garantizar el cumplimiento de los compromisos alcanzados, ambas partes favorecen la creación de un espacio de debate y participación estable y permanente entre la Federación de Industria de USO y el Ministerio de Transición Ecológica.