FI-USO presenta el estudio que refleja el impacto de la subcontratación en la industria

En el día de hoy la Federación de Industria de USO ha presentado un estudio de “los efectos de la subcontratación sobre los trabajadores de la Industria Española”.

Luis Matesanz Breña, trabajador en prácticas de la URJC de Fuenlabrada en colaboración con la FI-USO han elaborado un extenso estudio que refleja la realidad que padecen los trabajadores de las contratas y subcontratas en los sectores industriales y que evidencia que el abuso en la subcontratación supone una precarización de estos trabajadores y de manera indirecta supone una pérdida de intervención sindical en estas empresas.

El estudio se centra en el análisis de los convenios sectoriales provinciales de la industria siderometalúrgica en tres ejes fundamentales:

• Derechos de Información y Consulta de los representantes sindicales: Solo hay un 25 % de convenios que contemplen estos derechos de los RLT sobre las empresas de las contratas y las subcontratas.
  • Subrogación, tan solo un 73% de los convenios sectoriales incorporan la cláusula de subrogación.
  • Respeto a las condiciones socio laborales de los Convenios de Sector, únicamente un pírrico, 14% de los convenios sectoriales imponen como criterio fundamental que a los trabajadores de las subcontratas se les respete “al menos” las condiciones establecidas en sus convenios sectoriales de referencia.

Ante esta realidad, desde la Federación de Industria de USO exigimos propuestas concretas que traten de paliar las discriminaciones existentes:

• Fortalecimiento de los convenios sectoriales con presencia en sus mesas de negociación de todas las organizaciones sindicales.
  • Derogar la Reforma Laboral del 2012 que modifica el art. 84 del ET otorgando prevalencia al convenio de empresa en detrimento del convenio sectorial.
  • Proponer una modificación legislativa que permita aumentar los derechos de representación sindical, tanto de la empresa principal como de las empresas subcontratadas.

“No podemos consentir que la negociación colectiva se utilice como un arma de doble filo en función del color de tu ropa de trabajo, le exigimos al Gobierno y a los sindicatos que se denominan como “más represetantivos” que no miren para otro lado en materia de subcontratación” apunta Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de FI-USO.

Por su parte, Luis Matesanz asesor de la FI-USO y coautor del estudio indica “la competitividad no se puede ganar a costa de los de las condiciones laborales de los trabajadores”