FI-USO reclama medidas sociales al Instituto del Carbón que consigan paliar la problemática que sufren las Cuencas Mineras

La Federación de Industria de USO (FI-USO) ha reclamado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, en la reunión que han mantenido esta mañana, que determine medidas de tipo social que consigan de manera efectiva paliar la problemática que sufren todos los trabajadores de las Cuencas Mineras, y no solo a una parte de ellos, y que se puede agudizar tras la medida ministerial de suprimir el céntimo verde al gas.

“Hemos transmitido al Ministerio nuestra profunda decepción por la decisión del Consejo de ministros del viernes 5 de octubre de suprimir el céntimo verde al gas, estando inmersos en este proceso de negociación, lo que supone problemas añadidos a la posibilidad de que el carbón entre en el mix. Cualquier otra medida que conlleve flexibilidad en la devolución de ayudas a las empresas que quieran continuar su viabilidad más allá de 2019 poco puede contribuir a amortiguar la situación de ruina a la que se está abocando al sector de la minería”, explica Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.

El futuro de la minería está dificultando la vida de los miles de trabajadores de las cuencas, por lo que “de manera responsable, el Ministerio ha de tomar medidas de tipo social, puesto que hay trabajadores de empresas en concurso que llevan 9 meses sin cobrar, como es el caso de Astur Leonesa, o que, ante la falta de venta de carbón han planteado EREs de extinción para su plantilla, siendo la situación actual de la Hullera Vasco Leonesa”, ha insistido Marco Antonio Martínez, secretario general de USO Castilla y León.

FI-USO ha exigido al Instituto que, de igual manera que son exigentes con la devolución de ayudas, “lo sean a la hora de aplicar las ayudas por costes excepcionales del artículo 4 de la Decisión 787”, concreta Montoya, quien ha solicitado que “sea posible proyectar la edad hasta 2027, sobre todo en aquellas empresas que se encuentran en liquidación y no pueden optar a otras ayudas por costes excepcionales al cierre”.

Durante el encuentro, celebrado hoy en Madrid, también se ha abordado el contenido del documento jurídico, presentado por USO el 5 de octubre, que avala la legalidad de la afectación del plan social para los trabajadores de otras empresas que hasta la fecha no han podido beneficiarse de las ayudas para trabajadores del sector. “No entendemos que se queden fuera de las mismas, más aún cuando se está tramitando una proposición de ley, a propuesta del PSOE que propone modificar el art. 42ET, y cumplen los requisitos establecidos para poder beneficiarse. Esperemos que, de una vez por todas, se acabe con este agravio”, ha reclamado Montoya.

También, desde FI-USO se ha analizado las trabas que se están poniendo al desarrollo industrial en León y Asturias, reclamando al Ministerio la puesta en marcha de inversiones efectivas que contribuyan a crear tejido industrial avaladas por la SEPI. “En el caso de León, serían necesarios cuatro proyectos como mínimo, para la montaña central, para el Valle de Laciana y para la comarca de Cistierna. En el caso asturiano, sería recomendable al menos uno para el Suroccidente, en la zona de Cerredo”, concreta Marco Antonio Martínez, secretario general de USO Castilla y León.