FI-USO solicita la interverción de las federaciones sindicales internacionales en el conflicto de Nissan

Esta mañana el Secretario General de la Federación de Industria de USO, Pedro Ayllón ha remitido una carta a las organizaciones sindicales europeas e internacionales (industriAll European Trade Union y industriAll Global Union) para agradecer las muestras de solidaridad recibidas ante una situación tan complicada para los trabajador@s de NISSAN en España y solicitar su intervención para revertir una decisión que puede conllevar la pérdida de 25.000 puestos de trabajo en el área de Barcelona, con posible afectación en tres centros productivos: Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca, incluyendo así mismo las consecuencias en el empleo en proveedores y auxiliares. Por otro lado, esta decisión también podría afectar de alguna manera a otros dos centros productivos fuera de Cataluña, Ávila y Corrales de Buelna en Cantabria, con lo que sería una pérdida de empleo y tejido industrial que afectaría a tres comunidades autónomas.

En los últimos dos años se han eliminado cuatro de los modelos que se fabricaban en Barcelona, así como la reconversión que se realizó en Ávila dejando de fabricar camiones, es decir se ha ido vaciando de contenido industrial NISSAN en favor de las plantas de Renault.  Curiosamente la planta de Sunderland en UK incluso con el BREXIT da la impresión que no se va a ver afectada y sí Barcelona.

Si finalmente el Executive Committee de NISSAN toma la decisión de cerrar la operación de NISSAN en España, llega en un mal momento para los compañeros y compañeras de NISSAN, estando ante una pandemia global que dificulta mucho más la defensa de sus intereses. Si finalmente cierra, la multinacional estará utilizando un momento de clara indefensión de los trabajadores, aprovechándose de la debilidad en la respuesta colectiva con la situación del COVID-19” denunció Ayllón.

Ayllón explicaba además que ante la falta de perspectiva de futuro continúa la huelga indefinida, en espera de la decisión que se tome el próximo 28 de mayo. Por otro lado manifestó: “Sabemos que se están produciendo conversaciones entre el Ministerio de Industria y el Gobierno de España con NISSAN en Japón, esperamos conocer pronto el resultado de éstas y que sean positivas”.

Estamos ante el posible cierre de una empresa histórica, que sus antecedentes datan del 2 de junio de 1920, en breve un siglo de historia de este proyecto industrial, al que NISSAN entro en 1980, por tanto, “hablamos de una planta donde se han fabricado todo tipo de vehículos, desde camiones y tractores, vehículos todoterreno, vehículo comercial y turismos. Es decir, un proyecto industrial muy flexible e importante a su vez para España, Además cuenta con una plantilla muy profesional, polivalente y altamente cualificada” añadió Ayllón.

Por tanto, desde la Federación de Industria de USO pedimos a IndustriALL Global Union e IndustriALL European Trade Union su intervención directa en este conflicto y la máxima colaboración para reconducir esta difícil situación.