FI-USO ve cumplidas sus expectativas en la reunión con el Secretario de Estado de Energía

Ante la incertidumbre que generaban las bases de la próxima subasta de interrumpibilidad que tendrá lugar en el mes de mayo (reducción de los bloques de 90 MW a 40MW, y una vigencia de tano solo 8 meses), Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Labora de la Federación de Industria de la USO, ha trasladado sus reivindicaciones a Daniel Navia, secretario de Estado de Energía. Propuestas que, según sus propias palabras, “serán estudiadas para poder llevarlas a cabo”.

• En primer lugar, queremos un sistema de subasta predecible, que garantice la seguridad jurídica y permita las inversiones de las empresas, y otorgue estabilidad en el empleo. Para ello, necesitamos huir de los parches de subastas mensuales y dotarnos de un sistema bienal o trienal, como sucede en Italia.
  • Para poder abordar esta situación a medio plazo, es necesario que se subasten los bloques suficientes de 40MW, de modo que todas las empresas electrointensivas puedan terminar 2018 en las mejores condiciones posibles.
  • Exigimos al Ministerio de Hacienda que amplíe las partidas presupuestarias para incrementar las ayudas de costes indirectos, como pudieran ser a la reducción de emisiones de CO2.

Siguiendo el orden del día, el responsable del sector eléctrico de FI-USO, Jaime Marcos, de Gas Natural Fenosa, y el representante de Iberdrola y delegado sindical de FI-USO, Carlos Padilla, han profundizado en la situación actual de Enresa, la composición del mix energético a medio plazo y la conveniencia de mantener la hibernación de ciclos, todos ellos puntos de actualidad tras la publicación ayer del “Informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética”.

Según Padilla, “no debiéramos acabar con ninguna energía por problemas ideológicos. Las centrales térmicas y, por qué no, las nucleares, deberían seguir teniendo un papel importante dentro del mix energético”. Jaime Marcos apuntilla que “todo esto puede afectar al precio de la electricidad. Que solo exista una tecnología de respaldo, como el gas, no es bueno ni para los ciudadanos ni para el gobierno”.

Además, el responsable del sector ha demandado la incorporación de pleno derecho de la FI-USO a esa comisión de expertos: “tenemos un 25% de representatividad en el sector, entendemos que nuestras propuestas y reivindicaciones deben ser tenidas en cuenta en dicha Comisión”.

Todas estas cuestiones podrán ser revisadas en la próxima reunión, que tendrá lugar en julio, dando cumplimiento a otra reivindicación de FI-USO de establecer una comunicación periódica y estable con el Ministerio de Energía.

Entrevista Raúl Montoya González