FI-USO y el resto de sindicatos convocan paros totales en el Sector Metalgráfico ante el bloqueo de la negociación por parte de AME.

Ayer se produjo la segunda reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo formada por la Dirección de la AME (Asociación Metalgráfica Española) y los máximos representantes sindicales de FI-USO, UGT y CCOO, con el objetivo de retomar la negociación del Convenio Colectivo.

La patronal presentó su propuesta de incremento salarial del 1.8% dando por finalizada la negociación en caso de no aceptación por parte de los sindicatos.

Tras el ultimátum Empresarial, los sindicatos trasladaron su propuesta consistente en aceptar la prórroga técnica de la totalidad del actual convenio manteniéndose para este año, el mismo incremento salarial acordado para el año 2019 (2,35%).

La Asociación Metalgráfica Española (AME) rechazó esta propuesta indicando que da por finalizadas las negociaciones “alegando que el sector está en una severa crisis”.

Las Organizaciones Sindicales indicamos a la patronal que en ningún momento se han presentado datos económicos que avalen ese escaso incremento, cuando lo que sí se ha constatado es que los trabajadores y trabajadoras del Sector Metalgrafico, no solo han mantenido la actividad industrial en los momentos más críticos de la pandemia, a riesgo de su salud y de sus familias, sino que además han trabajado a destajo durante los últimos meses para atender la alta demanda de producción

Por ello, instamos a la Patronal a volver a reunirnos el próximo jueves, pero ante la falta de una respuesta concreta que supone en la practica el bloqueo de la negociación por la parte Empresarial, los Sindicatos e inscritos nos vemos obligados a convocar unos parones totales de actividad industrial del Sector Metalgrafico los dias 31 de julio y 3,21 y 24 de agosto.

FI-USO y el resto de sindicatos, agradecemos el esfuerzo de nuestros compañeros y compañeras durante la crisis sanitaria y solicitan que ante la postura intransigente de la patronal, no realicen más horas extras, mas allá de las legalmente obligatorias, ni horas moduladas (estructurales o no estructurales) ni de formación, ante el “agradecimiento” mostrado por la patronal después Covid, periodo en el que han aumentado su producción y beneficios; por el bien de tod@s l@s trabajadores/as del sector: No colaborar con las empresas hasta que se desbloquee la negociación del convenio”.