Finaliza con acuerdo el periodo de consultas en ABB

El pasado 2 de abril la multinacional ABB comunicó a las distintas Secciones Sindicales la intención de iniciar un procedimiento de suspensión de contratos y de reducción de jornada temporal, debido a la existencia de causas productivas y organizativas provocadas por el COVID-19.

Tras las reuniones mantenidas los días 8, 10, 13 y 14 de abril de manera telemática, ha finalizado el período de consultas CON ACUERDO tras la aprobación de la mayoría de los miembros de la Comisión Representativa del acta final.

En representación de USO han actuado los delegados del centro de Sant Quirze del Vallés, Pedro Quesada y María Lorenzo,asesorados por el Secretario de Acción Sindical de FI-USO Raúl Montoya.

El acuerdo contempla la suspensión de contrato de jornada de carácter temporal de dos días a la semana durante 3 meses (hasta el 12 de julio), por tanto, un máximo de 24 días para los 1.471 empleados que componen la totalidad de la plantilla de ABB en España.

Tras una dura negociación se ha conseguido que durante el período en que el contrato se encuentre suspendido y al objeto de indemnizar la pérdida de salario que conlleva la suspensión, la empresa abonará un complemento que cubra el 85% del salario bruto anual dividido entre 14 y la suma de: a) la prestación contributiva y el salario por el tiempo trabajado ese mes, con un tope de 2.900 euros brutos.

Además, tanto las pagas extraordinarias como el devengo de las vacaciones no sufrirán ningún tipo de merma por la suspensión del contrato, por tanto, se percibirán al 100%.

Entre otras mejoras se ha conseguido excluir al personal con una reducción superior al 50% de la jornada y limitar a la mitad de la suspensión a los empleados que disfruten una reducción entre el 49% y el 25% de la jornada.

Por otro lado, y tras la negativa reiterada de la empresa, se han conseguido habilitar un adelanto económico de la prestación por desempleo, mediante el cual la empresa anticipará mensualmente los importes brutos que se le descontará a la plantilla durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Finalmente, además de crear comisiones de control en cada una de las empresas, se ha constituido una Comisión de Seguimiento Estatal para velar por el cumplimiento de lo pactado, de la que formará parte el Coordinador de USO en ABB, Pedro Quesada.

Desde la Federación de Industria de USO valoramos el esfuerzo realizado por nuestros delegados en la mesa de negociación y les felicitamos por el gran acuerdo alcanzado, que supone una mejora muy relevante respecto a lo que establece la legislación actual.