Hullera Vasco Leonesa, por un cierre digno

La Federación de Industria de USO ha expresado su respaldo y apoyo al encierro de los cuatro mineros en el pozo Aurelio para reivindicar los fondos necesarios para que se lleve a cabo el cierre ordenado de las explotaciones. Por eso, USO informó a través de un comunicado de que respalda la petición al Instituto del Carbón para que acuerde dotar con «los fondos necesarios» para las labores de clausura de las unidades de producción de interior de La Vasco.

El sindicato recordó que con estos fondos se pretende acometer el cierre «ordenado y seguro» mediante labores que darán empleo durante unos 36 meses a una plantilla cercana alcentenar de trabajadores. Por ese motivo, USO aseguró que respaldará las actuaciones que el comité de empresa emprenda «para buscar una solución urgente» que garantice el empleo al menos durante las labores de cierre de las instalaciones, y que permita poner fin al encierro que estos cuatro trabajadores iniciaron el lunes a 200 metros de profundidad.

Por último, USO advirtió y responsabilizó a las administraciones nacional y autonómica de ser «las únicas responsables» del deterioro de la salud de los compañeros encerrados en una mina en la que ya quedó patente su peligrosidad «con el fatal accidente que se llevó la vida de seis compañeros y ahora el empleo de más de 500 trabajadores», así como la «ruina económica» de toda la economía de la zona de Santa Lucía de Gordón.