Industria USOC exige una revisión de los protocolos de emergencia en el polo petroquímico de Tarragona

La Federación de Industria de USOC, ante la reiteración de graves accidentes en las plantas petroquímicas de Tarragona, con varias personas muertas y numerosos heridos graves, hace las manifestaciones siguientes:

1. Exige una revisión de los protocolos de actuación y comunicación pues consideramos que la magnitud del accidente puso de manifiesto algunas carencias en su aplicación en activación de las alarmas, que considera no deben ser solo ante riesgo de nube toxica, sino como se tristemente evidenciado con la caída de objetos con el evidente riesgo para los trabajadores y la población.
  2. Una investigación a fondo de las causas del accidente en IQOXE, y una total transparencia en las conclusiones de estas y las responsabilidades que correspondan.
  3. Garantías para un adecuado funcionamiento de los equipos y los mantenimientos de estos para minimizar los riesgos de accidentes.
  4. Incrementar los programas de formación continua de los trabajadores de las empresas principales y de las contratas.
  5. Creación de una mesa con la participación de todos los sindicatos con representación en los comités de empresa para acometer un plan integral de prevención en todo el polo petroquímico de Tarragona.
  6. Exigir de las empresas y de las administraciones que se asuma como tarea principal estas actuaciones y que no se relajen las medidas de seguridad.

Por parte de USOC velaremos para que se realicen estas actuaciones imprescindibles y en caso de no observar una actitud proactiva, nos movilizaremos para exigir una pronta adopción de medidas urgentes, porque esta situación no puede continuar.

INDÚSTRIA USOC EXIGEIX UNA REVISIÓ DELS PROTOCOLS D’EMERGÈNCIA AL POL PETROQUÍMIC DE TARRAGONA.

La Federació d’Indústria de USOC, davant la reiteració de greus accidents a les plantes petroquímiques de Tarragona, amb diverses persones mortes i nombrosos ferits greus, fa les manifestacions següents:

1. Exigeix ​​una revisió dels protocols d’actuació i comunicació perquè considerem que la magnitud de l’accident va posar de manifest algunes mancances en la seva aplicació a activació de les alarmes, que considera no han de ser només davant risc de núvol tòxic, sinó com es tristament evidenciat amb la caiguda d’objectes amb l’evident risc per als treballadors i la població.
  1. Una investigació a fons de les causes de l’accident a IQOXE, i una total transparència en les conclusions d’aquestes i les responsabilitats que corresponguin.
  1. Garanties per a un adequat funcionament dels equips a les industries i els manteniments d’aquests per minimitzar els riscos d’accidents.
  1. Incrementar els programes de formació contínua dels treballadors de les empreses principals i de les contractes.
  1. Creació d’una mesa amb la participació de tots els sindicats amb representació en els comitès d’empresa per emprendre un pla integral de prevenció en tot el pol petroquímic de Tarragona.
  1. Exigir de les empreses i de les administracions que s’assumeixi com a tasca principal aquestes actuacions i que no es relaxin les mesures de seguretat.

Per part d’USOC vetllarem perquè es realitzin aquestes actuacions imprescindibles i en cas de no observar una actitud proactiva, ens mobilitzarem per a exigir una ràpida adopció de mesures urgents, perquè aquesta situació no pot continuar.