LA ADMINISTRACIÓN INVESTIGA FRAUDE EN LOS DESPIDOS DE SOLVAY

La Sección Sindical USO-Solvay tiene conocimiento que la Administración ha iniciado actuación para investigar  los despidos improcedentes voluntariamente pactados para llevar a efecto el ajuste de plantilla en el Complejo de SOLVAY TORRELAVEGA por un supuesto fraude laboral y fiscal.

El lunes 24 de Febrero, SOLVAY convocó a un representante de cada sindicato, informando que el estudio jurídico encargado sobre la legalidad del sistema de prejubilaciones mediante el procedimiento de “Despidos Improcedentes” voluntarios previamente pactados aconseja:

–         Desistir de los  “Despidos Improcedentes” y cambiarlos por “Despidos Objetivos”

–         Todo despido ha de tener una indemnización mínima de 20 días.

La solución que anuncia SOLVAY de sustituir los despidos improcedentes por despidos objetivos individuales, para la USO es una chapuza, que no resuelve el problema, persistiendo en el  presunto Fraude de Ley Laboral y Fraude en la Tributación Fiscal, que causará graves perjuicios para trabajadores y empresas.

Las salidas indemnizadas pactadas previamente en el Pacto de Aplicación del CGQ suponen una baja por voluntad del trabajador, pudiendo representar un Fraude Laboral por connivencia entre el trabajador y la empresa. Pero además supone, un posible Fraude Fiscal por cuanto esas salidas indemnizadas según la jurisprudencia del TS es considerada rentas del trabajo sujetas a tributación fiscal y no indemnización por despido exentas de tributación.

USO ha venido defendiendo, advirtiendo y argumentando que el sistema pactado con SOLVAY con UGT bordeaba la legalidad y el Fraude de Ley, siendo a nuestro entender cuando menos alegal.

Solvay con este procedimiento lo que pretende es conseguir un ajuste de plantilla con el menor coste para la empresa, dejando de ingresar en las arcas públicas una cuantía económica importante correspondiente con:

–   El coste de la prestación por desempleo

–   El coste del convenio Especial de Cotización con la Seguridad Social.

–  El coste de la llamada Enmienda Telefónica por ser empresa con más de 100 trabajadores y tener beneficios económicos en los ejercicios anteriores.

–   El coste Económico del Plan Social.

–   La Tributación fiscal por la prima de salida.

Solvay con su actuación carga las responsabilidades administrativas y fiscales a sus trabajadores que se acogen voluntariamente a las salidas indemnizadas, lo que les puede representar un coste económico individual muy importante, por actuar al margen de la legalidad.

Para USO defender los servicios públicos y las prestaciones sociales pasa necesariamente porque empresas como SOLVAY con cuantiosos beneficios ingresen al Tesoro Público Español las cuantías económicas que la legislación española contempla, detrayendo las mismas de los cuantiosos beneficios económicos que se reparten los accionistas de la multinacional Belga.

Desde  USO reclamamos de SOLVAY:

Que se paren los despidos en Fraude de Ley y que si inicie la negociación de un Acuerdo de jubilaciones ajustado a la legalidad, mediante un Plan de Rentas que mejore las condiciones económicas para los trabajadores y sobre todo con seguridad jurídica, eliminando el riesgo para trabajadores y empresa.

PARA DEFENDER LOS DERECHOS Y PRESTACIONES SOCIALES DE TODOS, SE DEBE ERRADICAR EL FRAUDE LABORAL Y FISCAL.