La Federación de Industria asiste a la segunda reunión de la Mesa de Automoción

La ciudad de Zaragoza acogió el 23 de noviembre, la reunión de la mesa de ámbito estatal del sector de la Automoción, una mesa que se creó el pasado mes de mayo para analizar la situación del sector y las necesidades que van a tener que acometer en el futuro para adaptarse a la nueva realidad de emisiones 0 y de transformaciones tecnológicas tendentes al a fabricación del vehículo eléctrico.

La mesa ha estado presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y asistieron también el presidente de Aragón, Javier Lambán, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Además participaron representantes de las Comunidades Autónomas y asociaciones sectoriales patronales, ANFAC, Sernauto, Faconauto y Ganvam

Por parte de las organizaciones sindicales han asistido CCOO, UGT y USO que ha estado representada por Pedro Ayllón , Secretario General y Raul Montoya, Secretario de Acción sindical, ambos  de la Federación Estatal de Industria

La reunión ha comenzado haciendo un diagnóstico de la situación del plano actual, en el que la ministra ha hecho una exposición del estado del sector  a nivel europeo, que está muy afectado por la pandemia, por la incertidumbre que está generando y a nivel nacional, por la alta dependencia que tenemos del mercado europeo.

A favor, los vehículos eléctricos van en aumento aunque esto supone un escaso 3% de las ventas. Las exportaciones han crecido un 3,7%, las matriculaciones han disminuido pero en compensación, el híbrido enchufable ha aumentado un 140%.

La caída de matriculación en España se sitúa en un 36%, situación generalizada en otros países europeos: Alemania, 31%, Francia,36% y 21% en Italia. Actualmente la UE está fabricando 8 millones de vehículos que supone una caída de 2,9 millones de unidades con respecto al año anterior.

Viendo el panorama y siendo conscientes de la problemática, se ha creado un plan  de Restructuración y un Plan de recuperación a nivel europeo con una dotación de 72 mil millones de euros. Esto ha hecho que el Gobierno de España lance un plan de impulso que supone una restructuración del sector. Los proyectos tractores que se van a poner en marcha con los fondos europeos son los siguientes:

• Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros. Este plan incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones; el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, con el efecto tractor que supone sobre la industria de los bienes de equipo; el desarrollo de nuevos modelos de negocio; y la modernización del parque público con vehículos limpios.
  • Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable, que va a movilizar más de 1.500 millones de euros. El hidrógeno renovable será una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética.
  • Línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial, dotada con más de 1.200 millones de euros. Uno de los objetivos de esta medida es impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria de automoción, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad y 5G y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.

Raúl Montoya en su intervención destacó que “es importante hablar de electrificación, de inversiones y de transformación pero no hay que olvidarse del factor fundamental: el empleo. La situación productiva ha bajado bastante en el resto de países, pero el impacto que ha tenido en el empleo en nuestro país ha sido superior al del resto, sobre todo en la cadena de valor y en la industria auxiliar”

“Necesitamos un plan de formación y recualificación profesional y solicitamos formar parte de este procedimiento para acreditar y certificar esas formaciones. Nos encontramos con trabajadores muy veteranos que necesitan formarse porque el vehículo eléctrico supondrá avances tecnológicos para los que una parte del sector no está preparada” ha finalizado Montoya

Desde la Federación de Industria estamos agradecidos de que nos hayan convocado y esperamos poder seguir asistiendo a estas reuniones.