La Federación de Industria de USO inicia una nueva etapa

El Consejo Federal de Industria, máximo órgano de decisión entre congresos, ha decidido aplazar el III Congreso Federal, previsto para noviembre de 2020, por los riesgos de la pandemia del coronavirus y el actual estado de alarma. El Consejo ha apoyado por unanimidad además trasladar el Congreso al segundo semestre de 2021 y adelantar parte de los cambios que se preveían en la Ejecutiva Federal, con nuevas incorporaciones que refuerzan nuestra estructura.

Pedro Ayllón, secretario general de FI-USO, presentó su propuesta de renovación ante el Consejo, que supone la entrada de tres nuevas personas en la Ejecutiva y la ampliación de responsabilidades sectoriales para hacer frente a los cambios en el mundo laboral e industrial.

Nuevas caras en la Ejecutiva de la Federación de Industria de USO

El propio Ayllón se mantendrá al frente de la Federación, mientras que también continúan en sus respectivos cargos Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral; y Manuel Hernández, secretario de Acción Internacional.

Noelia Torres, quien hasta ahora había asumido tareas de Igualdad dentro del staff, se hará cargo de la Secretaría de Organización. Esther Blázquez, delegada de USO en Naturgy, se encargará de la Secretaría de Comunicación y Formación, en sustitución de Sergio Fernández. Enrique Saludas, hasta ahora responsable del Sector del Automóvil, sustituye a Juan Manuel de Pedro, jubilado, en la Secretaría de Afiliación y Representatividad.

La Federación crea dos responsabilidades asimiladas a secretarías que serán ocupadas por Carlos Padilla y Sergio Fernández. Este último asumirá Administración, Política Financiera y Digitalización; mientras que Padilla, delegado de USO en Iberdrola, se pondrá al frente de Transición Ecológica y Cambio Climático.

Renovación también en las responsabilidades de sectores

Nuria Garrosa, quien por doce años ha sido secretaria general de la sección sindical del Grupo PSA (integrado por Peugeot y Citroën entre otros), asumirá la responsabilidad del Sector del Automóvil que deja Saludas.

En cuanto a Políticas de Igualdad, el nuevo referente de FI-USO será Nélida Macarro, delegada en ISTI (Indra Soluciones Tecnológicas de la Información), quien ya ha desempeñado labores de ese ámbito en su empresa en la última década.

“De las seis incorporaciones que hemos aprobado para el organigrama de la Federación de Industria, cuatro son mujeres. Esto supone para nosotros una gran satisfacción, pues llevamos muchos años tratando de incorporar a mujeres a nuestra Ejecutiva, potenciando la formación sindical de delegadas y responsables intermedias, pues sabemos que en nuestro ámbito la presencia femenina está muy lejos de la igualdad. Poco a poco, la apuesta de la Federación va dando sus frutos y ya podemos hablar de una representación más pareja de las mujeres en FI-USO”, aplaude Pedro Ayllón.