La USO rechaza la propuesta de recortes del grupo ARCELOR

Como consecuencia del anuncio de la dirección de ArcelorMittal España a sus trabajadores de una reducción del 25 por ciento en los costes salariales, se ha celebrado en Gijón una asamblea general de delegados sindicales de la USO en la que se ha fijado la posición frente a las pretensiones de la empresa:

1- Total y absoluto rechazo a la propuesta de modificación del acuerdo marco en vigor planteada por el grupo ArcelorMittal.

2- Como firmantes y garantes del actual acuerdo marco, de vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, planteamos su respeto y cumplimiento hasta dicha fecha.

3- No obstante todo lo anterior, la USO exige que cualquier modificación de la situación actual ha de ser desde la negociación y el acuerdo, y no desde la imposición tal y como plantea el grupo.

En esta línea la USO expresa su disposición a negociar y buscar soluciones que permitan mejorar la competitividad de la empresa sobre la base y el compromiso del mantenimiento y garantía del actual nivel de empleo y estable, que necesariamente pasa por la plena actividad de los dos hornos de Veriña.

Dentro de esas posibles soluciones, está la reducción de costes estructurales que tanto lastran la competitividad de las empresas, tales como la energía y las tasas portuarias entre otros.

Para la USO, cualquier acuerdo deberá contar para su viabilidad y garantía con el compromiso firmado por la representación del grupo ArcelorMittal en la figura de su máximo responsable, de las federaciones sindicales implicadas y todas las administraciones implicadas (nacional, autonómica, local portuaria etc.…).

La propuesta de recorte salarial se ha realizado a los trabajadores en Madrid, en el marco de una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco 2009-2012. Los trabajadores han sido informados sobre la situación económica de la empresa en España,  el contexto del mercado internacional del acero y sobre la atonía de la demanda en el sur de Europa y las medidas de contención de costes que se van a poner en marcha.