Los comités de empresa de Nissan exigen al Gobierno intensificar el trabajo institucional

En la reunión que se ha celebrado esta mañana entre los Comités de Empresa de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu y las Federaciones Estatales con el Ministerio de Industria se le ha pedido a Raúl Blanco, Secretario General de Industria y Pyme que den un paso más e intensifiquen su trabajo en la defensa de la actividad industrial de Nissan para Cataluña y en el resto de España.

Después de las noticias que llegan donde Inglaterra está haciendo una fuerte defensa de la planta de Sunderland y Francia por sus plantas de Renault, es más importante sin cabe redoblar esfuerzos y que las administraciones a todos los niveles, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Ministerio de Industria trabajen conjuntamente para defender el empleo de Nissan en España, que podría afectar a más de 40.000 trabajadores entre directos e indirectos.

En palabras de Raúl Blanco “nuestro mensaje seguirá siendo contundente, no va a ser fácil ni sencillo que Nissan abandone España, sería la primera empresa que abandona la Unión Europea durante esta crisis sanitaria y éste es un golpe que no nos podemos permitir, fundamentalmente por los empleos del entramado industrial que Nissan genera, pero también por el efecto dominó que esto podría ocasionar en otras industrias”.

Desde la Federación de Industria de USO a través de su Secretario General Pedro Ayllón, se ha lanzado un mensaje contundente “en junio se cumplirá un siglo desde que llegara este proyecto industrial a España, por tanto a la actividad productiva se une también la parte sentimental, en consecuencia, no podemos permitir que Nissan cierre Barcelona, porque no solo se iría de Barcelona y España, sino también de la Unión Europea”.

Hay que recordar que la Unión Europea ha puesto en marcha un paquete de medidas para la defensa de la actividad industrial, que pone el foco en el sector del auto, al que se destinaría alrededor del 10% del total, esto debiera ser importante para la continuidad de Nissan.

En el mismo sentido se ha manifestado Miguel Ruiz Secretario General de SIGEN-USOC, “las plantas de Barcelona son competitivas, flexibles y con una plantilla altamente cualificada, cerrar las plantas de Barcelona es mucho más caro que invertir en ellas. Es hora de que las administraciones saquen los dientes en la defensa del tejido industrial y el mantenimiento del empleo. Del mismo modo, las Secciones Sindicales y los Comités de Empresa intensificaremos la acción sindical”.

Desde FI-USO estaremos a la expectativa del anuncio previsto para el próximo día 28 por parte de la multinacional nipona, y seguiremos en la lucha por revertir una decisión que sería traumática para miles de familias de la industria española.