Los sindicatos pactan la inaplicación del Acuerdo Marco del Grupo Ferroglobe

FI-USO (Francisco González Rivero y Marcos Ruiz González), UGT-FICA, CCOO Industria y SUC, alcanzaron ayer un acuerdo en la inaplicación incremento salarial, acordándose por las partes congelar el incremento salarial del 2,3% hasta el 1 de enero de 2021, momento donde se aplicara el incremento a tablas salariales.

Aunque las pretensiones de ahorro del grupo eran mucho mayores, la Mesa consensuó una serie de RECOMENDACIONES que las partes firmantes del acuerdo trasladarán a los ámbitos de negociación pertinentes, los únicos legitimados para alcanzar algún acuerdo en su ámbito de negociación. Estas garantías están orientadas a la reducción de costes salariales, garantías de actividad y producción en las plantas, retirada de descuelgue salarial y la no externalización de actividades ni puestos de trabajo.

FI-USO ha manifestado en múltiples ocasiones la necesidad urgente de que se publique el Estatuto del Consumidor Electrointensivo a un precio competitivo con el resto de Europa. Solo de esta manera se podrá dar impulso a empresas como Ferroatlántica, Alcoa o Arcelor, minimizando el impacto que están sufriendo los trabajadores del sector industrial. En este tipo de empresas el coste de energía supone en España el 40% de los costes de producción.

Desde FI-USO vamos a seguir batallando con todos los grupos parlamentarios debido a que en algunas empresas del sector la energía supone el 40% de los costes de producción.