Los trabajadores de Alcoa se mantienen en exigir la retirada del ERE y ampliar la negociación

Cuarta cita de los trabajadores de Alcoa con la multinacional para tratar de reconducir el ultimátum de la aluminera al cierre de las plantas de Avilés y A Coruña, y cuarta reunión que finaliza sin avances. El comité de Avilés, el único que de nuevo ha acudido a la cita, le trasladó a la empresa “nuestra posición firme de que debe cumplir con las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Trabajo, retirando el ERE y comenzando un período amplio de negociación y búsqueda de soluciones”, resume Alberto Grijalbo, secretario general de la sección sindical de USO en Alcoa-Avilés.

Según la empresa, el ERE es firme e inamovible, pero está dispuesta a ampliar el período de consultas al menos un mes más. No obstante, “ponen por delante que las posibles alternativas y soluciones solo nos las trasladarán si se forma una mesa en la que también esté presente el comité de A Coruña, que esperan que comparezca en la próxima cita, fijada para el lunes, 26 de noviembre, a las 3 de la tarde”, continúa Grijalbo.

Por otro lado, el comité de Avilés le ha reprochado a Alcoa el no haber acudido a la cita planteada ayer en el Ministerio de Industria, pero la respuesta de la compañía ha sido que ese encuentro no iba a aportar nada constructivo, sino que se trataba solo de un fin político al que no se van a prestar. Alcoa se mantiene en que tiene contacto fluido con Gobierno y sindicatos, pero solo en los foros en los que considere que se aporta algo.

Los trabajadores de Avilés han convocado una nueva concentración, desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, mañana en la factoría de San Balandrán.