Los trabajadores plantan a Alcoa en la primera reunión a la que fueron citados para tratar el ERE

Alcoa había citado para esta tarde, desde el día en que puso el ERE sobre la mesa, a los comités de empresa de las factorías de Avilés y A Coruña para comenzar el período de consultas. Sin embargo, los trabajadores ni siquiera se han sentado a la mesa y simplemente le han dicho a Alcoa que “no tenemos notificación de la Autoridad Laboral de que ese ERE exista, por lo cual no hay nada que debatir”, explica Sergio Sobrido, secretario general de la Sección Sindical de USO en Avilés.

El comité europeo de la multinacional ha interpuesto una denuncia en Holanda, donde tiene su sede continental la compañía, por haber incumplido los plazos legales para presentar el ERE, ya que solo lo notificó con una hora de antelación, y no con el preaviso necesario al comité.

Los trabajadores, con Maroto en el Congreso

Por la mañana, el pleno del Congreso de los Diputados acogió dos preguntas parlamentarias sobre el futuro de las plantas alumineras. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que se está trabajando en el futuro de las factorías, pero que, además, hay alguna más productiva por la que ya se interesan otros inversores. “No queremos pensar en una posible venta, ahora mismo nuestra única idea es revertir el cierre y el ERE, continuar con la actividad”, prosigue Sobrido.

Una delegación de USO y el comité de empresa de A Coruña estaban en la bancada superior invitados por el Grupo Unidos-Podemos, que había realizado una de las interpelaciones. Al terminar el bloque de preguntas, los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios y la ministra de Industria se reunieron en pasillos con los trabajadores.

Sergio Sobrido resume las palabras de la ministra en que “está haciendo todo lo posible para sentar a Alcoa en la mesa de diálogo y el mantenimiento de la actividad industrial. Es un buen gesto por quien representa a la Administración del Estado y esperamos que sean unas palabras sinceras y consecuentes”.

USO, reunida con los grupos parlamentarios

Sergio Sobrido, acompañado por la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales, Laura Estévez; el secretario general de la Federación de Industria, Pedro Ayllón; y el secretario general de la Federación de Industria de Asturias, Juanjo Estrada, fue recibido por los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Unidos-Podemos y Partido Popular. En las reuniones, los políticos trasladaron el apoyo y la necesidad de una unidad de acción.

A este respecto, Pedro Ayllón expuso que “nos llama la atención que el Gobierno hable de unidad y el pasado martes, en una primera reunión, tan solo llamase a las Federaciones Estatales de Comisiones Obreras y UGT, cuando nosotros teníamos la presidencia rotatoria del comité de empresa de Avilés”. Los tres grupos se comprometieron a apoyar la presencia de USO, con amplia representatividad en la planta asturiana, en las conversaciones en las que ellos puedan participar.

En lo que respecta al problema más urgente, y aunque cada uno de los grupos presenta diferentes posibles soluciones, “nos hemos sentido respaldados”, dice Sobrido. El debate de fondo, la política energética y su necesidad de revisión profunda, tiene que ser el siguiente paso, apuró USO, para que no se desencadene un efecto dominó que dañe a la gran industria electrointensiva y sus empleos.