Multitudinaria manifestación en Las Palmas contra los despidos y sanciones en Kalise

“Basta ya de represión sindical en Kalise, readmisión de despedidos, anulación de faltas a los trabajadores, ¡convenio digno ya!”, gritaron ayer las más de 500 personas que recorrieron las calles de Las Palmas de Gran Canaria contra los despidos y sanciones llevados a cabo por Kalise y que afectan a 12 trabajadores, entre ellos, cuatro representantes sindicales.

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya, y Juan Pedro Vega, presidente del comité y despedido hace unas semanas, encabezaron esta manifestación por el derecho a ejercer la huelga sin represalias y para dar a conocer a toda la sociedad el tipo de prácticas antisindicales que se llevan a cabo en Kalise.

Hay que recordar que en el mes de diciembre de 2018 finalizó la vigencia del convenio colectivo de Kalise y USO denunció la finalización del convenio, intentando iniciar la negociación del mismo, encontrando todo tipo de trabas y obstáculos por parte de la empresa. Llegado el mes de julio, y sin haberse constituido la comisión negociadora, la Sección Sindical de USO decidió iniciar un calendario de movilizaciones, convocando paros todos los jueves y viernes del mes de julio en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Con motivo de esa convocatoria de huelga, a un total de 12 trabajadores se les abrió expediente con el resultado de cuatro trabajadores despedidos, entre ellos 3 delegados del comité de empresa -incluido el presidente-; otros cuatro han sido sancionados con 60 días de empleo y sueldo; un delegado sindical, con 15 días de empleo y sueldo, y 8 trabajadores más, con 7 días de empleo y sueldo.

“Entendemos que estas prácticas que está llevando a cabo la empresa Kalise corresponden a un modelo autoritario y dictatorial y le exigimos iniciar un proceso de negociación colectiva donde las partes puedan negociar de buena fe y así como la readmisión inmediata de los despedidos”, reivindicó Montoya durante la manifestación.