Preacuerdo del Convenio Sectorial Estatal de Cárnicas

A pesar de que lamentablemente la Federación de Industria de USO no tiene presencia en la Comisión Negociadora, no por ello queríamos dejar de hacer nuestras valoraciones respecto al Preacuerdo alcanzado recientemente.

Según el responsable del sector cárnico de FI-USO, Alfonso Jesús Callejo, “valoramos el acuerdo, aunque sea de mínimos, ya que las reivindicaciones presentadas tanto en la mesa de negociación como en la concentración que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en Madrid eran de más profundidad”

• el incremento salarial de un 3% con cláusula de revisión salarial,
• ampliar la ultra-actividad indefinida en todo el cuerpo del convenio,
• incorporar y mejorar las categorías profesionales,
• reducir la jornada anual,
• que el bocadillo sea tiempo efectivo de trabajo,
• limitar la flexibilidad,
• establecer medidas para que el convenio de cárnicas se aplique con carácter de mínimos en todas las empresas,
• mejora de permisos,
• más medidas para que haya mayor igualdad y más real en las
empresas,
• aumento del precio del plus de nocturnidad,
• jornadas irregulares e incorporar un complemento salarial en caso de IT
por enfermedad común.

A la firma de este preacuerdo FI-USO manifiesta que:

Incluir a las cooperativas y empresas de multiservicio en este convenio nos parece acertado pues salvaguarda la igualdad de todos los trabajadores del sector cárnico.

Respecto al incremento salarial creemos que es insuficiente y que los trabajadores pueden llegar a perder poder adquisitivo durante su vigencia.

El incremento al 30% de plus de nocturnidad y el incremento del seguro colectivo, mejora las condiciones salariales de los trabajadores.

Respecto a la creación de la categoría de auxiliar de Veterinaria y la retribución por rendimiento no nos pronunciamos hasta no conocer el redactado final de estas clausulas.

Consideramos que la creación de la mesa de dialogo tripartita, (en la que estimamos que los sindicatos minoritarios también deberíamos estar presentes), es positiva, así como la inclusión de los acuerdos de ésta en el redactado del convenio.

La incorporación de la comisión de igualdad a la firma de este convenio nos parece un acierto muy positivo por ser una gran mejora para todos los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Para Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de FI-USO, “se crea una mesa tripartita de diálogo que excluye a los sindicatos minoritarios, es necesario la inclusión de éstos en cualquier mesa que se genere”, para concluir, “una vez publicado en el BOE será el momento de hacer las valoraciones pertinentes, ya que a pesar de tener elementos positivos, no cumple con las expectativas del conjunto de los trabajadores del sector”.