Preacuerdo en el remolque portuario para abrir la negociación

El domingo 15 de Febrero se alcanzó un preacuerdo por el que se desconvocó la huelga en el sector del remolque portuario prevista para el 16 de Febrero.

El citado preacuerdo abre un marco de diálogo y negociación para tratar las reivindicaciones y los tres puntos principales que fueron motivo de la convocatoria de la huelga:

1.- Estudio del negativo impacto de la propuesta de reglamento del parlamento europeo y del consejo por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios (liberalización)

2.- El compromiso de trabajo conjunto para delimitar e interpretar la legislación nacional vigente que afecta al sector para su respeto y cumplimiento.

3.- Trabajar conjuntamente para respetar la buena fe en la negociación de los convenios colectivos de empresa.

La mesa negociadora acordada iniciará sus trabajos los días 19 y 25 de Febrero y estará compuesta por los sindicatos convocantes del paro del día 16 y los mayoritarios del sector.

La FI-USO valora positivamente el preacuerdo alcanzado al suponer el inicio de un proceso negociador largamente reivindicado por el sector. Este diálogo ha de ser el punto de partida que trate de evitar el inicio de un proceso de conflictividad no deseada por nadie.

La Federación de Industria de USO espera y desea que ANARE y la Administración Pública, así como las Administraciones Portuarias tomen conciencia de la necesidad de alcanzar un Acuerdo que regule la actividad del remolque portuario en los distintos puertos, que permita un mayor acceso a los servicios portuarios a la vez de garantizar la estabilidad laboral del sector y las condiciones de trabajo y seguridad y salud laboral. Sería un gravísimo error, pretender que la liberalización del sector permita la precarización del sector con el deterioro de las condiciones económicas y sociales y de seguridad y salud laboral de los trabajadores a la vez del incremento del riesgo para el tráfico y la seguridad portuaria.

La USO rechazó y lucho contra la Directiva Bolkestein y ahora lo haremos contra una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo así como contra la tentación de algunas empresas del sector que tiene las mismas pretensiones para el acceso al mercado de los servicios portuarios.

¡El trabajo en los puertos españoles debe inexorablemente respetar toda la legislación española y los convenios colectivos en cada puerto!

¡No al intrusismo y la competencia desleal en el Remolque Portuario Español!!!!