Reunión con la comisión de seguimiento acuerdo marco para transición justa minería del carbón y desarrollo sostenible comarcas mineras periodo 2019-2027

En el día de hoy,  la Federación de Industria de USO ha mantenido la 4 reunión de la Comisión de Seguimiento  del Acuerdo Marco de la Mineria  del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas  Mineras, el orden del día de la reunión:

1.- Aceptación y firma del documento de Acuerdos y propuestas de la 3 Comisión de Seguimiento, celebrada el 10/04/19.

2.- Análisis y valoración de la problemática derivada de la aplicación del “contador a cero”, explicando que se ha detallado un informe y que los trabajadores que renunciaron a las bajas incentivabas también se les ha aprobado el “contador a cero”.

3.-Criterios para el funcionamiento de la bolsa de trabajo. A fecha actualizada (6 de Mayo) hay 225 personas en la bolsa de trabajo, 61 de ellas son de plantilla de empresa que están incluidas en el Anexo Marco, 2 personas de otras empresas no incluidas y 162 personas de subcontratas. Se está trabajando activamente en la elaboración de criterios para el funcionamiento de la bolsa, así como en el plan de restauración.

4.- Información sobre la reunión de la Plataforma de las Regiones del Carbón en transición del 30/04/2019.

El pasado 30 de abril se convocó la primera reunión de esta plataforma que fue presidida por la Jefa del Gabinete de Energía, esta reunión acogió los proyectos de las diferentes CCAA afectadas, y se debatió la adaptabilidad de esos proyectos a las ayudas ofrecidas.

El nuevo periodo comienza en 2021 y la Comisión  ha informado que habrá un fondo integrado en diferentes estructuras para dar paso a los proyectos que surjan de la Plataforma. Se informa de que hay una gran oportunidad de transferir fondos europeos a ayudar a la comarcas mineras.

En la próxima reunión prevista para el 4 de Julio, se presentarán los criterios para el funcionamiento de la bolsa de trabajo, así como se seguirá informando de los avances de la plataforma europea de las regiones del carbón en transición.