Reunión del Comité Ejecutivo IndustriAll Europa

manuel hernandez

Durante los días 2 y 3 de diciembre ha tenido lugar la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo de IndustriAll con la presencia de destacados Secretarios Generales de las federaciones de Industria de los principales Sindicatos Europeos.

USO como miembro de pleno derecho en IndustriAll asistió a la misma contando con la participación de nuestro Secretario General de Industria, Pedro Ayllon y de Manuel Hernandez en representación de la oficina internacional.

Más abajo un pequeño resumen de los temas tratados:

• El fortalecimiento de nuestra capacidad para anticipar y lidiar con el cambio en las empresas nacionales y multinacionales en la UE.
  • Reestructuración de la empresa transnacional: hacia una cooperación sindical fortalecida y de mayor solidaridad.
  • La posición de IndustriALL Europa en los Consejos Nacionales de Competitividad.

En un seguimiento directo de la llamada «Informe a Cinco Presidentes» (Presidentes del BCE, Eurogrupo, Comisión Europea, Consejo y Parlamento), la Comisión Europea adoptó el 21 de octubre de 2015 una Recomendación del Consejo de Recomendación que requiera de los estados miembros de la zona euro para establecer Consejos de Competitividad Nacionales. A nivel de cada estado miembro de la zona del euro, estos consejos tienen como objetivo:

1. a) Seguimiento de la evolución de la competitividad en relación a los competidores globales (incluyendo los costos de mano de obra).
  2. b) Informar al proceso de fijación de salarios, proporcionando información relevante.
  3. c) Seguimiento de las políticas y formular el asesoramiento sobre las políticas en materia de competitividad.
  4. d) Prestar asesoramiento sobre la aplicación de las recomendaciones específicas por país.
  • Las futuras normas de emisiones de CO2 «para turismos.

La UE obliga a una reducción del 40% de las emisiones actuales hasta 2021. La UE debe tratar de crear una política industrial sostenible para la industria del automóvil que crea valor añadido para:

1. Los trabajadores: Por mantener el liderazgo mundial en tecnologías de bajo consumo de combustible, el sector será capaz de crear / mantener empleos de alta calidad.
  2. El medio ambiente: Reducción de las emisiones y un sistema de transporte más eficiente a través de mejoras en los sistemas de conexión.
  3. El consumidor: La reducción del coste total de la propiedad.
  4. Industria: El desarrollo de tecnologías avanzadas en el sector de la automoción con su potente cadena de suministro, contribuirá a la consecución del objetivo fijado por la Comisión para aumentar la participación de los fabricantes en el 20% del Producto Nacional Bruto de la UE.
  • La digitalización de la igualdad, la participación y la cooperación en la industria.
    Más y mejores empleos industriales en la era digital y el derecho de los empleados a la desconexión digital.
  • Convocatoria del segundo Congreso de IndustriALL Europa con el lema:

IndustriALL Europa en acción!

Se celebrará en el Palacio Municipal de Madrid los días 7, 8 y 9 de junio de 2016.
Se presentaron los borradores de los temas a debatir en el congreso preparados por el comité del Think Tank.

• El Comité Ejecutivo tomó nota después de duras y muy largas negociaciones que la solicitud de afiliación de Türk Metal ha sido suspendida hasta que se llege a un acuerdo con los sindicatos turcos actualmente afiliados. Birleşik Metal-IS y Çelik-IS.
  • El Presupuesto 2016 fue discutido y aprobado. Los riesgos financieros definidos para el futuro (disminución de miembros, aumento de los gastos estructurales para las reuniones, como consecuencia de la reducción de la ayuda por parte de la Comisión Europea y provisión de salas e interpretación).

El Comité Ejecutivo tomó nota de un «Proyecto de declaración sobre los Refugiados»

Se aprobó la declaración de emergencia «Ponte de pie contra el terror»

IndustriALL Europa como sindicato Europeo debe centrarse en los intereses esenciales de sus miembros. IndustriALL Europa tiene que trabajar para la creación de empleos de calidad en las industrias europeas. Necesitamos promover los sistemas de negociación colectiva de Europa para lograr la solidaridad para obtener las mejores condiciones de trabajo en toda Europa. IndustriALL Europa tiene que desarrollar la lucha eficaz contra el poder vis-à-vis de las empresas multinacionales.

Una fuerza sindical Europea y a nivel nacional es clave para lograr una Europa próspera para todos, basada en una industria fuerte. Tenemos que aumentar la fuerza sindical a través de objetivos organizados en toda Europa.