Reunión informativa sobre Nedgia

En la reunión celebrada el martes 1 de octubre se dio por finalizada la Mesa de negociación de modificación sustancial de condiciones de trabajo de los trabajadores del ámbito de Nedgia, afectados por la paralización de las actividades de expansión de la distribución de gas, consistiendo éstas en la suspensión temporal de la obligación de trabajar y de acudir al centro de trabajo.

Como ya sabéis, el resultado ha sido de aprobación por la mayoría de la Mesa, con 10 votos a favor: 5 de CCOO, 3 de UGT, 1 de SIE y 1 de CGT y 3 votos en contra: los 3 de USO.

Desde USO hemos afrontado la reunión, con la decisión de mantener el planteamiento que hemos venido reiterando en todas las reuniones y avalado por el informe de nuestros Servicios Jurídicos de NO CONSIDERAR QUE EXISTA CAUSA JUSTIFICADA PARA QUE LA EMPRESA PROMUEVA LA MODIFICACION SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO.

Estos son los motivos por los que USO ha estado en desacuerdo y no ha firmado:

• Porque la medida aplicada sigue basándose en la suspensión temporal de trabajo y no en medidas alternativas que a nuestro juicio deberían haber respetado como el derecho a la ocupación efectiva, a través de recolocaciones, reasignación de funciones, suspender la externalización de tareas, insourcing, potenciar la formación o la expresada rotación o reducción de jornada pero SIN SUSPENSION TEMPORAL.

• Entendemos que aceptar que la Dirección tiene motivos suficientes para suspender temporalmente de trabajo hoy a los empleados de Nedgia, supone dejar las puertas muy abiertas para la aplicación de cualquier otra medida que se les pueda ocurrir en un futuro en Nedgia o en cualquiera de las Empresas de nuestro Grupo.

• Consideramos que USO, no puede avalar que si la Dirección decide, de manera unilateral, suspender cualquier actividad, porque entiendan que no les interesa seguir invirtiendo en
determinado negocio, esto puede automáticamente justificar que suspendan el empleo, hoy ha sido manteniendo el 100% del sueldo, mañana …..

En paralelo, hemos solicitado a través de FIA-USO, una nueva reunión con el Presidente de la CNMC, para transmitirle nuestra preocupación por el posible impacto en el empleo que en especial
la propuesta de Circular de la retribución por la distribución de gas podía tener en el sector, que ha quedado palpable en estos días, en concreto nos referimos a las medidas adoptadas en Naturgy.
Ante esta situación, reiteramos la necesidad de la apertura de un marco de diálogo de las partes afectadas y la valoración del impacto que la Circular definitiva pueda tener en el empleo, situación ésta que nos parece relevante y especialmente preocupante.