Se constituye la Comisión del Convenio Sectorial de la Industria Siderometalúrgica de Cantabria

El sindicato USO ha sido el promotor del inicio de negociación

Santander a 1 de junio de 2021.  La Comisión Representativa del Convenio Colectivo de las Industrias Siderometalúrgicas de Cantabria ha quedado constituida esta tarde en la sede santanderina del Orecla.

La Mesa Negociadora está compuesta por la organización empresarial Pymetal, como único interlocutor de la patronal, y por la parte social los tres principales sindicatos en Cantabria USO, CC.OO y UGT.  La Unión Sindical Obrera se incorpora a la negociación por primera vez en la historia tras conseguir ser el sindicato más representativo en el sector y es por tanto un hito que viene a reconocer el trabajo de la Federación de Industria de USO de Cantabria durante los últimos años.

El convenio colectivo del Metal de Cantabria, a pesar de encontrarse en ultractividad, ya que finalizó su vigencia el 31 de diciembre, es el más relevante ya que afecta a más de 1.600 empresas en la región y unos 20.000 trabajadores.

El primer paso para iniciar un nuevo proceso negociador se produjo a inicios del mes de marzo, cuando USO se puso en contacto con el resto de los interlocutores legitimados solicitando la constitución de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Cantabria.  Finalmente ha sido el propio sindicato quien, tras 6 meses de haberse producido la denuncia automática del convenio y ante la ausencia de iniciativa, ha procedido a activar el proceso negociador con una nueva convocatoria el pasado mes de mayo para proceder a la constitución de la nueva Comisión Negociadora.

Actualmente la representación social del sector del metal en la región está formada por 442 delegados. La Comisión Negociadora, por la parte social estará compuesta por 12 miembros, de los cuales 2 miembros corresponden a USO.

El sindicato USO abrirá de manera inmediata un proceso interno para elaborar la plataforma reivindicativa y posteriormente se buscará el consenso unificando una única plataforma entre las tres organizaciones sindicales.

Al acto de constitución han asistido la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez, el secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Industria de USO, Raúl Montoya y el responsable de USO Industria Cantabria, Fernando Rey.