Se pone en marcha el Foro Nacional de Crown España

La ciudad de Murcia ha acogido los días 10 y 11 de julio, el primer encuentro del Foro Nacional de Crown que se constituyó el pasado 8 de abril.

En representación de la Federación de Industria de USO han asistido Miguel Ángel Bueno, delegado del Comité de Empresa de Crown Food (La Rioja) y Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical Estatal de FI-USO.

La reunión comenzó con el nombramiento de los cargos representativos. Se designa como presidente y secretario por parte de la empresa a Jesús Beltéjar y Tono Bernal, respectivamente y a José Antonio Rivera Parra y David Pavón por la representación social.

En este sentido, desde FI-USO hemos propuesto una modificación del acta de constitución, donde se limitaba el uso de la palabra y la interlocución únicamente al Presidente y al Secretario de la Representación Social, algo que considerábamos injusto y fuera de lugar. Proponemos que haya tantos intervinientes como organizaciones sindicales con presencia en el Foro, propuesta que afortunadamente contó con el consenso necesario para que fuera aprobada.

Durante la primera jornada que se desarrolló en sesiones de mañana y tarde, tuvimos acceso a información relativa a la situación económica y financiera de la empresa a nivel mundial, europeo y nacional, durante los ejercicios ’17 y ’18, donde destaca el incremento de un 28% del volumen de ventas a nivel internacional.

Además, se profundizó sobre el desarrollo nacional e internacional y la evolución de las operaciones estratégicas, debatimos sobre los protocolos de actuación en materia de seguridad y salud, conocimos el organigrama de la compañía a todos los niveles y la evolución en el empleo desde el año 2014, evolución que refleja una tendencia positiva.

Desde la FI-USO valoramos el encuentro de manera muy positiva por el grado de información recibida, pero también trasladamos las siguientes reivindicaciones de cara a las próximas reuniones que vayan a producirse:

• Echamos en falta las previsiones a futuro, tanto a nivel económico y financiero, de volúmenes de producción y de empleabilidad de cada una de las plantas.
  • Existe un problema con la alta tasa de temporalidad que hay que atajar. Desde FI-USO reivindicamos la utilización del contrato fijo-discontinuo para dar más estabilidad a la plantilla.
  • Existen materias transversales y homogéneas para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Crown Iberia, que necesitan un impulso en el ámbito estatal. Debemos dotarnos de un órgano que goce de la legitimidad y eficacia necesarias para desarrollar políticas de ámbito estatal. Ej. Plan de Igualdad, Registro de Jornada, Responsabilidad Social Corporativa…etc, que posteriormente tenga una implementación en el ámbito local.

Para Raúl Montoya, “es muy importante que se generen espacios de debate de estas características, proporciona más confianza y credibilidad a los trabajadores y trabajadoras. Ahora bien, lo importante es que se desarrollen las iniciativas aportadas en este órgano, y no se queden en una mera declaración de buenas intenciones”.

En la misma línea se pronunció Miguel Ángel Bueno, “este Foro debe aportar estabilidad a la plantilla. Tenemos intereses comunes que deben ponerse de manifiesto en este ámbito. Lo importante es asegurar el volumen de producción en las plantas, ya que a su vez, garantizará el mantenimiento del empleo”

Por último, este primer encuentro del Foro Nacional finalizó el día 11 con la visita a las instalaciones del centro de Crown Food de Murcia, donde tuvimos la oportunidad de conocer íntegramente todo el proceso productivo.