Se produce una nueva reunión de la comisión de seguimiento de Alcoa

El 14 de junio se ha producido una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Alcoa, donde además de poner analizar los datos que habíamos solicitado en la anterior reunión, hemos tenido la posibilidad de tener un encuentro directo con el Parter Capital Group, único inversor que parece realmente interesado en seguir adelante con la oferta vinculante.

A la espera de que se produzca la reunión que estaba comprometida a principios de junio con el Gobierno, donde la administración en funciones y su Secretario General de Industria, debían aclarar aspectos trascendentales como: establecer criterios para abaratar el precio de la energía, emisiones de CO2, situación de subasta de interrumpibilidad, estado actual del estatuto de la industria electrointensiva, es fundamental que sigamos manteniendo reuniones que puedan ir arrojando luz a la situación de las dos plantas de Alcoa, tanto la de Avilés como la de A Coruña.

No podemos entender como a 15 días escasos de que finalice el acuerdo social firmado por los Representantes de los Trabajadores y Alcoa, el Gobierno desaparezca y haga caso omiso a las responsabilidades que había asumido. Es hora de dar la cara y solucionar un conflicto que se alarga desde el pasado mes de septiembre.

Entre tanto, la Representación Legal de los Trabajadores le hemos trasladado nuestras reivindicaciones:

• Le exigimos un Plan Industrial solvente. Donde Parter nos ha hecho hincapíe es que el futuro industrial de las dos plantas pasa por el aluminio secundario mientras el gobierno no rebaje el precio de la energía a un precio inferior a 40 euros/MW, que permita arrancar las series de electrolisis.
  • Queremos una garantía de empleo. Parter se compromete a mantener la totalidad de los puestos de trabajo durante 24 meses.

Queda fijada una nueva reunión de la Comisión de Sguimiento para el próximo día 19 de junio, mientras los representantes de los trabajadores, continuaremos presionando con un calendario de movilizaciones que permita desbloquear la situación.