Se produce una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Metalgráficas

Hoy, se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Estatal de la Industria Metalgráfica En representación de FI-USO asistieron Sebastián Ropero, delegado del Comité de Empresa de Bemasa y Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de FI-USO.

La reunión comenzó entregándonos la patronal información que la RLT solicitó hace más de un año respecto a la Seguridad y Salud y Medio Ambiente. Tras una encuesta realizada a 29 empresas y 51 plantas industriales del sector, se presentó un documento/resumen, donde lo más significativo fue las discrepancias existentes entre la patronal y la RLT acerca de qué conceptos forman parte de la definición de Absentismo, que según datos de la patronal se sitúa en el 5,6% en el sector.

Para la FI-USO está claro “dentro del absentismo no se pueden incorporar los permisos retribuidos ni las horas sindicales. Este tema tendrá que quedar suficientemente claro en la negociación del próximo Convenio Colectivo”
subrayó Raúl Montoya.

Otros datos de interés fueron: durante el 2018 se registraron 400 accidentes de trabajo, 98,8% leves y tan solo un 1,2% graves, de los cuales el 92,5% se producen en jornada frente al 7,5% que son in itinere.

El número de días de baja sobre el total de días trabajados representa un 5,9%. El 90,4% de las bajas por incapacidad temporal son por contingencia común, mientras el 9,6% restante lo son por contingencia profesional.

Otro punto del orden del día es el tratamiento que tienen que recibir las empresas del sector en aplicación del RD-Ley 8/2019. La empresa se compromete a presentarnos un documento de mínimos para que pueda ser
desarrollado en el ámbito local, para Sebastián Ropero “es fundamental que las empresas ejecuten la aplicación de este Real Decreto y que nos dotemos de una regulación en el ámbito estatal para posteriormente desarrollarlo en el ámbito más local, como una herramienta más de la Acción Sindical”.