Se reúne la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de la minería del carbón

El 12 de febrero tuvo lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón 2019-2027, de la que FI-USO forma parte.

En esta primera sesión de control y vigilancia del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre, recibimos información detallada de los ERE´s como consecuencia del cierre de las unidades de producción, y el estado de tramitación de las empresas que solicitan ayudas por costes excepcionales.

En este punto desde FI-USO volvimos a hacer hincapié en la injusticia cometida con los trabajadores de las contratas y subcontratas del sector, que a pesar de cumplir con los requisitos exigidos, no pueden acogerse a las ayudas sociales por costes excepcionales.

También nos informaron de las actuaciones relacionadas con la puesta en marcha de la Bolsa de Trabajo para excedentes de la minería del carbón, donde se tendrá en cuenta la situación personal de cada uno de ellos para dar prioridad en la contratación, se espera que esta Bolsa pueda estar en marcha en el plazo de un mes.

En la parte negativa, hay que destacar que los convenios de Transición, así como la colaboración con las Comunidades Autónomas para estableces políticas de reactivación, va bastante lenta, por la burocracia requerida.

En este sentido defendemos que en todas aquellas actuaciones que se lleven a cabo en el ámbito territoriales deben estar presentes las organizaciones sindicales firmante del Acuerdo Marco. No es de recibo que USO no forme parte de las comisiones constituidas al efecto, como es el caso de Castilla y Leon.

Se da por finalizada la reunión emplazando a todas las partes a continuar en sus respectivos ámbitos con el seguimiento y cumplimiento de lo pactado. FI-USO vuelve a recalcar que continuaremos trabajando para que este Acuerdo Marco de Transición Justa permita que todos los trabajadores del sector minero puedan estar bajo su ámbito de actuación.