Se suspende el SIMA de Repsol Petróleo hasta el 13 de Marzo del 2018

Con esta decisión se pretende dar una nueva oportunidad a la empresa para que a través de la Negociación Colectiva se logre alcanzar un acuerdo.

El objeto de la discusión se centra en la gran cantidad de trabajadores que actualmente se encuentran excluidos de la aplicación del Convenio Colectivo, que en algunas empresa de grupo ronda el 80% y donde muchos de ellos son conscientes de que, si solicitan voluntariamente la inclusión, quedarán señalados durante el resto de su carrera profesional.

Este colectivo es todavía más elevado en los profesionales titulados de grado superior y cuya situación es más preocupantes, ya que, se encuentran diferencias retributivas en algún caso de en torno a 17.000 euros, si dicho trabajador estuviera bajo los efectos del Convenio Colectivo y, por tanto, encuadrado en su Grupo Profesional correspondiente.

Por estos motivos, desde la Federación de Industria de USO solicitamos el derecho de estos trabajadores a no quedar excluidos del Convenio Colectivo, a reconocer que los pactos individuales pueden llevar a vulnerar los principios de la negociación colectiva y a regularizar las retribuciones de los trabajadores afectados de conformidad con lo anterior, abonando las diferencias generadas entre aquellas retribuciones que la empresa les está satisfaciendo actualmente y las que les corresponderían en de la aplicación de las tablas del convenio colectivo.

Ante esta situación y ya que actualmente nos encontramos inmersos en la negociación de los convenios colectivos, las partes hemos manifestado nuestra voluntad de trasladar esta materia a dicha negociación y en un plazo de tres meses evaluar el resultado.

Desde FI-USO estamos convencido de que es un tema prioritario y que la negociación colectiva debe resolver, o bien en el convenio colectivo o dotando de competencias y procedimientos específicos a una Comisión Técnica que derive de dicha negociación y que se encargue de abordarlo y por supuesto, resolverlo.