USO rechaza las medidas planteadas por LM WIND POWER

El 14 de julio se ha constituido la comisión representativa que iniciará el período de consultas para analizar las medias planteadas por la empresa LM Wind Power de Ponferrada (Leon).

En el acto de constitución, se ha presentado la documentación donde la empresa pretende justificar las causas organizativas y productivas que alega la empresa para llevar a cabo un despido colectivo para 393 personas trabajadoras, además de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para el resto de la plantilla.

La dirección de LM el mismo día del anuncio ha planteado la posibilidad de recolocar a 265 trabajadores en las factorías de LM en Castellón (20) y Francia (245). Para el resto de los 1.100 empleados que conforman la plantilla leonesa, plantean la modificación de los actuales turnos de trabajo para volver a trabajar de lunes a viernes.

“Desde la Sección Sindical de USO hemos vuelto a rechazar de manera contundente ambas medidas, ya que no hay elementos que las justifiquen, como podremos demostrar en próximas reuniones, una vez analicemos la documentación sesgada y sobre todo interesada como acostumbra a facilitar la empresa, entregada en el día de hoy” destacó Gabriel Garnelo, Secretario General de la Sección Sindical de USO y Presidente del Comité de Empresa.

Además, “no reconocemos que ambos procedimientos deban analizarse en la misma mesa de negociación por lo que hemos solicitado que se puedan negociar de manera paralela y distinta, hecho que ha sido tenido en cuenta y que se iniciará a partir de la próxima semana” prosiguió.

Cabe destacar la mala fe demostrada por parte de la empresa, que anunció estas medidas al Comité de Empresa Europeo de General Electric de la que la mercantil LM Wind Power forma parte, tan solo 20 minutos antes que al Comité de Empresa de Ponferrada.

“Desde la Federación de Industria de USO instamos a la empresa a paralizar el período de consultas en el ámbito local hasta que no se emita el preceptivo informe por parte del Comité de Empresa Europeo. Además, entendemos que son medidas desproporcionadas, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de las energías renovables y los apoyos institucionales de los que gozan actualmente estos sectores. Por ello, rechazamos las medidas y reivindicamos la implicación de la administración en todos los niveles para defender la totalidad del empleo en LM” Anunció Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de FI-USO.

En principio las próximas reuniones están previstas para el martes 20 de julio.